El nuevo diseño de autor

Fuente: BAE ~ Talentos emergentes presentaron sus colecciones en las pasarelas de BAFWEEK y Designers. Énfasis en creaciones que cuidan el impacto ambiental y vienen a proponer otras reglas

Desde que existe como tal, el universo de la moda siempre estuvo divido en dos: las marcas comerciales y el diseño de autor. Mientras el primero lucha por readaptarse al nuevo escenario social, el segundo se renueva constantemente gracias a talentos emergentes cuyas creaciones se basan en conceptos como la sustentabilidad, el no género, lo autóctono y el trabajo artesanal.

A través de concursos y convocatorias, los nuevos nombres de la escena local tienen la posibilidad de presentar sus colecciones en las pasarelas más importantes del circuito: «BAFWEEK» y «Designers».

En el marco de la quinta edición del concurso Autores de Moda BA, una iniciativa de la subsecretaría de Desarrollo Económico que busca dar visibilidad a los jóvenes talentos, los diseñadores Carla Andrea Escalera y Mauro Pesoa mostraron sus colecciones Primavera-Verano 2019/2020 en BAFweek.

«A través de Autores de Moda BA, reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando y potenciando el talento y la creatividad en la Ciudad, y, de este modo, ser cada vez más competitivos a nivel mundial», señala Juan Manuel Seco, director general de Desarrollo Productivo.

Los proyectos ganadores fueron las colecciones de Py’aguasú y Oficio Ancestral de Carla Andrea y Pesoa, respectivamente.

Carla afirma que la construcción del proceso creativo transitada en la universidad y la herencia de generaciones de costureras en su familia fueron el pie para dar un vuelco en la materialización de una obra. Bajo este concepto creó su proyecto de diseño de autor sostenible al que llamó Carla Andrea.

Su colección Py’aguasú está basada en la creencia de la diseñadora de que la materialidad y el concepto convivan en una colección donde el respeto por el origen y la identidad regional sean esenciales.

La propuesta recuerda a su abuelo materno y el respeto por su inherente historia: es la conexión que mantiene con Misiones, la tierra de su madre. Bloques de descartes pigmentados con tintes naturales y adaptación de ítems anteriores conviven junto a recursos de terminaciones al corte, desgaste e irregularidades en el matiz, reforzando la identidad “oversized” y “genderless” característica de la marca.

Chiripa Chimá, proyecto ganador de Semillero UBA. Fusiona la cultura argentina y coreana
Pesoa, de 26 años, es hijo de artesanos oriundo de Rosario. Tras terminar sus estudios de moda y un intento fallido en el sector, en 2013 creó su marca con la que mezcla el oficio familiar (la mimbrería) con el diseño de indumentaria. Trabaja su primera colección con su madre, con quien se presentó en el concurso de moda Slow, resultó ganador y fue seleccionado para representar a Argentina en Milán.

Su colección más reciente, Oficio Ancestral presentó sobre la pasarela mimbres blancos y materiales nobles como algodón y lienzo, todos en color natural para mostrar su esencia. Se trata de una propuesta atemporal y de genero fluido, inspirada en la reencarnación simbólica y/o metafórica de los personajes ancestrales del oficio de la mimbrería, una actividad que está fuertemente arraigada en su historia familiar.

“Estamos orgullosos de apoyar e impulsar el diseño de indumentaria y a sus actores para que continúen desarrollándose y creciendo en la Ciudad. Con Autores de Moda BA, buscamos incentivar y apoyar a los estudiantes y diseñadores emergentes brindándoles oportunidades de formación y capacitación.” destaca Vero Ivaldi, una referente del diseño local y coordinadora de Moda del Gobierno de la Ciudad.

Romper patrones
Denise Afonso y Laura Moschioni fueron las ganadoras del Semillero UBA, un espacio que celebra el talento de los jóvenes diseñadores de la facultad pública de Buenos Aires, rankeada como la mejor universidad latinoamericana por quinto año consecutivo.

Las diseñadoras basaron su propuesta en las similitudes que existen entre la vestimenta asiática y la occidental, particularmente entre el vestuario tradicional coreano y la ropa del gaucho.

Así surgió Chiripá (poncho del gaucho colocado en la misma forma que una sobreprenda inferior) Chimá (pollera en coreano) que une a las dos culturas. La colección busca romper con los estereotipos tradicionales a partir de un nuevo lenguaje y su propia interpretación. Por tercer año consecutivo, Terma realizó el Concurso Colección Sustentable del cuál resultó ganadora el proyecto Germin.ar, a cargo de la diseñadora Sabrina Rodriguez Uzal.

La marca invitó a estudiantes y diseñadores de indumentaria y textil a realizar una colección basada en la sustentabilidad y la conciencia social. Uzal ganó $120 mil pesos para desarrollar la línea que presentará en el marco del evento de moda “Designers”, el próximo viernes.

Germin.ar repiensa el ciclo de vida de las prendas y propone diseños realizados 100% con fibras naturales, biodegradables y teñidos naturalmente con deshechos alimenticios. Entendiendo que la industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial y que el universo de la moda se asocia al consumo desmedido, la diseñadora repensó el diseño con foco en la sustentabilidad.

Con especial énfasis en el trabajo artesanal, Germin.ar eligió corcho y fieltro como sus materiales principales, y añadió semillas de flores y hortalizas para lograr un textil compostable y plantable.

Lejos de lo que indica la moda comercial, las jóvenes promesas locales siguen el rumbo y las voces de las nuevas generaciones mientras establecen nuevas reglas: diseño “genderless” (sin género), un rol activo frente a los movimientos sociales, más trabajo artesanal y menos impacto ambiental.

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