Compre nacional: industria textil creció en enero y proyecta gran salto este año

Fuente: BAE Negocios ~ Desde la Fundación Pro Tejer analizaron que la demanda se orienta a los productos nacionales, ya que el Gobierno realiza una buena administración de las importaciones. “Toda la gente está contratando personal”, graficaron

La industria textil creció 3,7% en enero interanual y proyecta un alza de alrededor de 25% en 2021 frente al añopasado, mientras creció el empleo y ya logró la incorporación de 20.000 trabajadores en los últimos meses.

Ante una consulta de BAE Negocios, el secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, informó que el sector tuvo un crecimiento -según datos del INDEC- “de 3,7% en enero versus enero del 2020 y de 3% en el segmento de la indumentaria”. El cálculo que realizan los empresarios textiles es que este año habrá un fuerte salto del 25% frente al 2020.

“Toda la gente está contratando personal; los números de empleo se van a condecir con los de producción”, sentenció el empresario. Respecto de febrero último, Galfione señaló que “creemos que los números pudieron haber sido muy similares (a los de enero), incluso con la recuperación de eslabones como el de tejidos que dieron negativo en enero”.

De acuerdo con datos a los que accedió este medio, “hacia el interior de textiles, la ‘Preparación de Fibras’ creció 25% en enero; Hilados de algodón: 26,5%; Tejidos cayó 18,6%”, detalló el directivo.

Comercio exterior

El sector textil se logró recuperar de la pandemia porque la demanda se orienta a los productos nacionales gracias a la excelente administración de las importaciones“, apuntó Galfione.

En este momento, el sector textil trabaja claramente por encima del nivel prepandemia, y “el uso de la capacidad instalada supera el 70%. La industria trabaja y hay empleo; falta recuperar el poder adquisitivo como tema pendiente”, analizó Galfione. 

Respecto del año en curso, la expectativa general es que será bueno, con una actividad impulsada por el mercado interno y la sustitución de importaciones. El plan global es la creación de 200 mil empleos en los próximos tres años, y como adelantó este medio, se prevén inversiones por alrededor de USD250 millones en 2021, frente a los USD64 millones de 2019.

Como hizo (el ex presidente Mauricio) Macri, es muy fácil destruir un entramado productivo y difícil ponerlo en marcha. El ATP fue de gran ayuda”, expresó Galfione.

Pedro Bergaglio, presidente de la cámara que agrupa a los fabricantes del sweater y también directivo de la Fundación Pro Tejer, fue muy gráfico hace un tiempo atrás: “El ATP fue como una transfusión, después de cuatro años de perder sangre”. El sector textil genera 400.000 empleos directos en la Argentina y en su valor productivo tiene la capacidad de transformar la realidad económica nacional.

3 thoughts on “Compre nacional: industria textil creció en enero y proyecta gran salto este año”

  1. Esta gente de donde saca todos estos datos…porque no hacen un relevamiento en toda la zona de pergamino y a que precios se confeccionan las prendas…precios de hambre y los talleres no incorporan gente debido a este problema y falta de ayuda economica desde algun lado..

  2. En esta foto vemos operarias sentadas y haciendo algo para la foto..ya que no se ven prendas confeccionadas en ningun lado y las maquinas con cualquier color de hilo..y sacada antes de la pandemia ya que la gente no tiene barbijo…si quieren reactivar..ayuden economicamente y van a ver el resultado…

  3. Es necesario que se ordenen las importaciones que en los ultimos 20 -30 años han sido anormales por mucho o poco
    Para ello, tienen que poner a alguien que conozca a fondo la industria. No puede dejar de importarse lubricsntes especiales o repuestos de maquina,tejidos especiales, fibras no producidas en el pais,etc. Si puede prescindirse de ciertas confecciones,tejidos e hilados de algodon,etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *