Comercios planean frenar la caída en las ventas con descuentos y promos navideñas

Fuente: Ambito Financiero ~ 21 diciembre 2018CAME anticipó que los consumidores podrán acceder a ofertas y cuotas sin interés en electrodomésticos, smartphones, indumentaria y calzado.. A su vez, el programa Ahora 12 estará disponible el lunes 24.

Los comercios minoristas aprovecharán el tradicional volumen de ventas en las fiestas navideñas para ofrecer descuentos y promociones especiales con los que atraer a los clientes y desacelerar la caída de los últimos 12 meses, que se profundizó en noviembre con una retracción del 15 %.
Así se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizado por la consultora Focus Market, en el que se analizaron las proyecciones de compras de los consumidores para las fiestas de fin de año, las más importantes del comercio minorista.

«La fecha llega con un contexto previo de caída en las ventas minoristas durante noviembre del 15%, y del segmento de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal) del 10,1%», explicó el director de la consultora, Damián Di Pace, en diálogo con Télam.

En ese contexto, el analista aseguró que «la perspectiva por parte del sector minorista es desacelerar la caída de noviembre y tener al menos un equilibrio de caja en este último mes del año, teniendo en cuenta que diciembre de 2017 las ventas habían crecido apenas un 0,7%».

Para Di Pace, diciembre ya experimenta cambios importantes en las variables de consumo respecto de noviembre, el que considera marcó un piso de la caída que estuvo determinada por la inflación acumulada de septiembre y octubre, la pérdida del poder adquisitivo del consumidor y la restricción del gasto por tarjeta de crédito.

«En diciembre surge como mensaje alentador el pago en varios sectores del bono compensatorio y el medio aguinaldo, la incorporación de nuevos tramos paritarios ya acordados para 2018 o a cuenta de futuros aumentos, y un proceso de desaceleración que se estima se extenderá en el último mes del año», precisó el también asesor de CAME.

De acuerdo con la encuesta nacional que incluyó 7.200 casos, para esta Navidad el 30% de los argentinos se volcará a la compra de artículos de indumentaria; un 24% juguetes; un 13% regalería y un 10% perfumería, relegando al resto de los rubros a márgenes de participación menores al 4%.

En este punto se destaca como el segmento más relegado en las compras navideñas respecto de años anteriores el de electrónica, informática y telefonía celular -con caída acumulada en el año del 7,2% y del 21,8 en noviembre- debido a un ticket promedio alto que demanda en este fin de 2018.

«En general las ventas vienen muy austeras y se espera mayor disponibilidad del gasto por parte de las familias para el sábado, domingo y lunes, debido a que va a ser el momento de mayor intensidad de promociones, descuentos y ofertas en el canal minorista», anticipó Di Pace.

En este sentido, el trabajo de CAME relevó que los consumidores podrán acceder en electrodomésticos a ofertas de hasta el 30% y 12 cuotas sin interés según cadenas y tarjetas; en telefonía hasta 40% de descuento en smartphones y 12 cuotas sin interés; y en indumentaria y calzado hasta 25% menos.

En juguetes se podrá conseguir descuentos del 30% y 6 cuotas sin interés a partir de un acuerdo de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y Fecoba, mientras que en segmento market place como Mercado Libre o Avenida.com, se anticipan descuentos de hasta el 30% en productos determinados.

Finalmente, también se destaca en el relevamiento las opciones que ofrece el Programa Precios Cuidados para la compra de juguetes tradicionales, y los planes de financiamiento Ahora 3 y Ahora 6 de cuotas sin interés en los rubros indumentaria, calzado y marroquinería.

Por su parte, el Ministerio de Producción informó que el próximo lunes se podrán realizar las compras navideñas a través del programa Ahora 12, que habitualmente está disponible de jueves a domingo.

«La Secretaría de Comercio Interior incorporó al programa Ahora 12 el lunes 24 de diciembre para que los consumidores puedan realizar durante ese día sus compras navideñas en 3, 6, 12 y 18 cuotas», señala el comunicado difundido hoy por el Ministerio de Producción.

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Los comercios minoristas aprovecharán el tradicional volumen de ventas en las fiestas navideñas para ofrecer descuentos y promociones especiales con los que atraer a los clientes y desacelerar la caída de los últimos 12 meses, que se profundizó en noviembre con una retracción del 15 %.
Así se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizado por la consultora Focus Market, en el que se analizaron las proyecciones de compras de los consumidores para las fiestas de fin de año, las más importantes del comercio minorista.

«La fecha llega con un contexto previo de caída en las ventas minoristas durante noviembre del 15%, y del segmento de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal) del 10,1%», explicó el director de la consultora, Damián Di Pace, en diálogo con Télam.

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En ese contexto, el analista aseguró que «la perspectiva por parte del sector minorista es desacelerar la caída de noviembre y tener al menos un equilibrio de caja en este último mes del año, teniendo en cuenta que diciembre de 2017 las ventas habían crecido apenas un 0,7%».

Para Di Pace, diciembre ya experimenta cambios importantes en las variables de consumo respecto de noviembre, el que considera marcó un piso de la caída que estuvo determinada por la inflación acumulada de septiembre y octubre, la pérdida del poder adquisitivo del consumidor y la restricción del gasto por tarjeta de crédito.

«En diciembre surge como mensaje alentador el pago en varios sectores del bono compensatorio y el medio aguinaldo, la incorporación de nuevos tramos paritarios ya acordados para 2018 o a cuenta de futuros aumentos, y un proceso de desaceleración que se estima se extenderá en el último mes del año», precisó el también asesor de CAME.

De acuerdo con la encuesta nacional que incluyó 7.200 casos, para esta Navidad el 30% de los argentinos se volcará a la compra de artículos de indumentaria; un 24% juguetes; un 13% regalería y un 10% perfumería, relegando al resto de los rubros a márgenes de participación menores al 4%.

En este punto se destaca como el segmento más relegado en las compras navideñas respecto de años anteriores el de electrónica, informática y telefonía celular -con caída acumulada en el año del 7,2% y del 21,8 en noviembre- debido a un ticket promedio alto que demanda en este fin de 2018.

«En general las ventas vienen muy austeras y se espera mayor disponibilidad del gasto por parte de las familias para el sábado, domingo y lunes, debido a que va a ser el momento de mayor intensidad de promociones, descuentos y ofertas en el canal minorista», anticipó Di Pace.

En este sentido, el trabajo de CAME relevó que los consumidores podrán acceder en electrodomésticos a ofertas de hasta el 30% y 12 cuotas sin interés según cadenas y tarjetas; en telefonía hasta 40% de descuento en smartphones y 12 cuotas sin interés; y en indumentaria y calzado hasta 25% menos.

En juguetes se podrá conseguir descuentos del 30% y 6 cuotas sin interés a partir de un acuerdo de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y Fecoba, mientras que en segmento market place como Mercado Libre o Avenida.com, se anticipan descuentos de hasta el 30% en productos determinados.

Finalmente, también se destaca en el relevamiento las opciones que ofrece el Programa Precios Cuidados para la compra de juguetes tradicionales, y los planes de financiamiento Ahora 3 y Ahora 6 de cuotas sin interés en los rubros indumentaria, calzado y marroquinería.

Por su parte, el Ministerio de Producción informó que el próximo lunes se podrán realizar las compras navideñas a través del programa Ahora 12, que habitualmente está disponible de jueves a domingo.

«La Secretaría de Comercio Interior incorporó al programa Ahora 12 el lunes 24 de diciembre para que los consumidores puedan realizar durante ese día sus compras navideñas en 3, 6, 12 y 18 cuotas», señala el comunicado difundido hoy por el Ministerio de Producción.

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