Fuente: BAE ~ Argentina es el tercer país en volumen de negocios en la región. De la inteligencia artificial para personalizar oferta a la búsqueda por voz. CyberMonday y las palabras más buscadas.
El comercio electrónico sigue una tendencia alcista. Tanto a nivel nacional como internacional son cada vez más las empresas que optan por adaptarse a las tendencias.
Según datos de PayU, Argentina mantiene el estatus de la tercera economía en el mercado del e-commerce de América Latina, después de Brasil y México. Los segmentos más activos son streaming, moda y delivery. El promedio de compradores mensuales aumentó significativamente con respecto al 2019 y al 2020 logrando crecimientos 38% y el 24%, respectivamente. El informe regional indica que al finalizar 2021 se esperan ventas acumuladas por US$ 8.000 Millones, una cifra histórica que refleja el crecimiento sostenido del e-commerce.
Desde la empresa HOP, en un informe elaborado por el Gerente de Negocios Damián Navarro, detectaron cinco tendencias que van a marcar no solo el año que viene sino los próximos años:
1) Inteligencia artificial y machine learning: Para ofrecer experiencias cada vez más personalizadas es indispensable utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. De esta manera se pueden hacer recomendaciones inteligentes de productos y utilizar la búsqueda predictiva.
2) El dispositivo móvil continuará siendo el rey: En Argentina las compras online se realizan en su mayoría a través de los smartphones y, según una reciente encuesta de Statista, el 57% de los pedidos de compras online proceden de los smartphones. Es por esto que es clave que las empresas de comercio electrónico mejoren la experiencia de venta y atención a través de los dispositivos móviles, trabajando en usabilidad y brindando diferentes herramientas que permitan mayor fluidez y comunicación con la marca.
3) Se dispara el social commerce: Cada vez más los usuarios confían en las redes sociales, no solo para la búsqueda y recomendaciones para la decisión de compra, sino también para la compra online. Las redes sociales ya ofrecen plataformas online seguras para la venta directa y se consolidan como el canal favorito de las generaciones más jóvenes. Facebook, Instagram y Whatsapp se encuentran en alza de ventas online.
4) La búsqueda por voz evoluciona: El eCommerce no sólo es multipantalla o multicanal. Hoy la búsqueda de voz se encuentra creciendo y es frecuentemente utilizada a través de los smartphones, televisores inteligentes, tablets y dispositivos para autos. El mundo va hacia la búsqueda por voz de forma diaria y casi habitual.
5) La sostenibilidad es un factor importante: Sostenibilidad y responsabilidad medio ambiental son ejes de preocupación que se dispararon con la pandemia y que llegaron para quedarse. El consumidor exige empresas responsables y es un factor de elección el impacto de las mismas en la sociedad.
CyberMonday: rubros más elegidos
En los primeros minutos del evento que empezó ayer, el sitio oficial registró 40 mil navegantes simultáneos. La mayoría de los usuarios navegaron desde Buenos Aires 35% y CABA 21%.
En tanto, según datos de Tiendanube, 85 % de las transacciones fueron a través de medios de pago digitales y 7 de cada 10 carritos se efectivizan a través de dispositivos móviles. En el top 3 de categorías con más ventas: Indumentaria; Deco y Hogar; y Salud y Belleza.
Los electrónicos no se quedan atrás en las consultas. El ranking de términos más buscados, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) son, por ahora: aire acondicionado, celular, heladera, notebook, zapatillas, ventilador, lavarropas, bicicleta.
En este marco, Mariela Mociulsky -CEO y fundadora de Trendsity y Presidenta de SAIMO, puntualizó «la mayoría de los consumidores están muy analíticos, pensando y recalculando cuáles son las categorías esenciales y cuáles no. Qué marcas van a conservar y que marca no».
La novedad de este año es el Live Streaming, una transmisión en vivo en el cual las marcas participantes podrán aprovechar para mostrar sus productos a los usuarios, con el objetivo de generar un espacio de intercambio para que se puedan sacar todas las dudas al respecto de un producto o servicio que estén buscando comprar. Esto sucede durante los tres días en el horario de 18.30 a 22hs.