Cayeron las importaciones de ropa y pronostican nuevas bajas para los próximos meses

Las adquisiciones de indumentaria totalizaron en agosto u$s16,7 millones y 648.000 kilos, implicando fuertes contracciones en la comparación interanual. Esto se debió al impacto de la pandemia en el comercio, el aumento de controles cambiarios y la crisis de consumo en el mercado local.

Fuente: Ambito ~ Las importaciones de indumentaria totalizaron en agosto u$s16,7 millones y 648.000 kilos, lo que implicó bajas de -44,8% en dólares y -51,5% en volumen frente al mismo mes de 2019, mientras “se estima que en los próximos meses continúe la tendencia en términos interanuales”, según informó este miércoles la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

Esa perspectiva obedece al “impacto de la pandemia de Covid-19 en el comercio, el aumento de controles cambiarios que inciden en la operatoria de importación y la crisis de consumo en el mercado local”.

Los precios promedio por kilo importado registraron en agosto un aumento interanual de alrededor del 13,7%, con un promedio de u$s/Kg 25,7, y fue el primer mes en el año donde se observó un incremento en la materia frente a 12 meses atrás.

La cámara reportó que en el acumulado enero-agosto las importaciones “continúan por debajo de las registradas el mismo período del año anterior, como resultado del impacto de la pandemia de Covid-19, pero en niveles similares a 2015 en términos de valor”.

Con u$s115 millones y 8,9 millones de kilos, la contracción fue de -32,5% en dólares y de -26,7% en volumen, en los primeros ocho meses del año.

Por su parte, el precio promedio se ubicó en torno de los u$s/Kg 19,7, con una baja interanual del acumulado del período de -8%.

Respecto de los países de origen de las importaciones, China continuó en el primer lugar, con 53,5% de los dólares y el 67% del volumen durante enero-agosto, y un precio promedio de 15,7 u$s/Kg.

Bangladesh mantiene el segundo lugar, con el 6,4% de los kilos; seguido de cerca por Vietnam (el segundo origen en términos de dólares), detalló la CIAI.

En la región, Brasil es el principal país de origen de las importaciones de indumentaria con u$s4,3 millones para el período enero-agosto y un precio promedio de 31,5 u$s/Kg, seguido de Perú (u$s/Kg 53), Paraguay (u$s/Kg 22) y Colombia (u$s/Kg 34).

El informe resalta la caída de Perú, que pasó de colocar en el país u$s12,3 millones en enero-agosto de 2019 a u$s4 millones en igual período de 2020; así, la merma en términos de dólares como de volumen fue de -67% y -68%, respectivamente, con precios promedio similares.

Por grandes categorías en enero-agosto los abrigos capturaron el 25% de las compras externas (76% desde China), seguidos por los sweaters de fibras sintéticas con 17,3% (la mitad de origen chino) y los pantalones con 16% del total, de diversos orígenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *