Casi todas las empresas textiles venden menos que en 2023

Fuente: BAE – El 68% de las empresas bajaron su actividad.

La Fundación Pro Tejer realizó una encuesta de desempeño a partir de la cual se releva la dinámica de las empresas de la cadena textil e indumentaria en los primeros dos meses del año. Los datos relevados muestran un panorama preocupante de cara a la actividad de la cadena de valor.

Casi el 90% de las empresas encuestadas (87%) registraron menores ventas en el mercado interno en el primer bimestre del año en relación con el mismo período del año anterior; la mayoría fueron caídas entre el 21% y el 40%.

Esta caída de las ventas tuvo su impacto negativo sobre la producción. Sólo en los primeros dos meses del año, el 68% de las empresas consultadas disminuyeron su actividad de forma interanual con una caída promedio del orden del 35%.

En esa línea, también cayó el uso de la capacidad instalada en el 69% de las empresas con una disminución promedio de 26 puntos porcentuales interanual. Casi la totalidad de las empresas que redujeron su producción atribuyen esta dinámica a la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Mientras que el 34% de las empresas que registraron caídas en su producción identifican a las expectativas macroeconómicas y cambio del clima de negocios respecto al futuro como causante. Otras razones identificadas como relevantes
son: la variación de costos de materias primas e insumos, la apreciación cambiaria y el cambio de politicas sectoriales para la industria.

Sólo en los primeros dos meses del 2024, un 51% de las empresas ya tomaron medidas que afectaron negativamente al empleo: cancelación de horas extras, cierre de turnos y no-renovación de contratos.

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