Asics gana la carrera de las marcas de ropa deportiva que quieren irse del país

Fuente: Bae ~ Mientras Nike y Adidas evalúan su continuidad en el mercado local, la empresa japonesa dejará en manos de un socio la confección y distribución de sus productos

Mientras los gigantes del sector, Nike y Adidas, están en plena evaluación de su operación local, un referente del segmento del running acaba de tomar la decisión de abandonar el país.

Se trata de la marca japonesa Asics, que había desembarcado en forma directa hace tres años y ahora dejará en manos de la firma brasileña Dass la confección y distribución de sus líneas de zapatillas e indumentaria en el mercado argentino. En el país, Dass ya maneja las marcas deportivas Umbro y Fila.

Según explicó la empresa del país vecino en una comunicación por escrito la intención es ayudar a fortalecer las ventas de la marca japonesa y potenciarla en el mercado nacional. “Garantizamos la sustentabilidad de la marca Asics a largo plazo en Argentina”, indicó Brian Handley, director del Grupo Dass.

La empresa brasileña indicó que ya comenzó a trabajar con las cuestiones más urgentes y que espera mantener parte de la estructura de Asics durante el primer trimestre 2021. “Confiamos que este nuevo modelo de negocio será muy positivo para la marca Asics fortaleciendo la confianza de nuestros clientes y dando continuidad a nuestro proceso comercial y productivo”, dijo el presidente y CEP de Asics en América Latina, Alexandre Fiorati.

Fuentes del sector aseguran que la salida del país de la empresa creada en 1949 en Kobe (Japón) por Kihachiro Onitsuka tiene que ver con “las restricciones y las nuevas políticas de importación”. Eso impidió que la empresa consolide su modelo de negocios y “por eso buscaron una distribuidora que integre el modelo de fabricación y distribución”.

Movimiento de fichas

Dass también fabrica para Adidas en un complejo productivo de Coronel Suarez y además, hasta hace poco, confeccionaba productos para Nike. Sin embargo, debido a la crisis, Dass tuvo que despedir a 800 personas de su planta de Eldorado, en la provincia de Misiones, lugar en donde le fabricaba a la compañía estadounidense.

Casi en paralelo, la empresa de la pipa había anunciado que su filial local iba a pasar a manos del grupo mexicano Axo. Pero la semana pasada, la empresa estadounidense volvió sobre sus pasos. “Nike y Grupo Axo han acordado mutuamente rescindir el acuerdo de compra y venta para la transición del negocio de Nike en Argentina, Chile y Uruguay”, informaron a través de un comunicado.

El motivo de la cancelación del trato en Argentina tendría que ver más con el contexto mundial a raíz de la pandemia del coronavirus. Nike tiene 600 empleados directos y once locales propios en el país.

Su colega Adidas también está pasando algunos apremios en el país. Fuentes cercanas a la compañía alemana aseguraron que “no se va, pero ya no es rentable tener un negocio de este tipo en Argentina”.

La empresa posee 16 locales en las principales avenidas y shoppings de la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense y en la provincia de Mendoza y además emplea a 600 personas. Está estructura podría sufrir ajustes en los próximos meses.

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