Vuelve la gala del MET, la gran fiesta de la moda

Fuente: Clarín ~ La fiesta más glamorosa del mundo se suspendió el año pasado como consecuencia de la pandemia de Covid. Algo que no pasaba desde 2002, cuando la gala del Met fue cancelada por los ataques terroristas del 9/11.

Sin embargo, todo va volviendo de a poco a la normalidad y ya se anunció que este año se llevará a cabo. Eso sí, con fecha renovada. Se realizará el 13 de septiembre y tendrá conexión con la del año próximo que sí se celebrará el primer lunes del mes de mayo

La temática elegida tiene como objetivo hacer un homenaje a la moda del país del Norte. “En Estados Unidos: un léxico de la moda”, servirá como cierre de la Semana de la Moda de Nueva York.

Glamour 2019. Lizzo, Char Defrancesco, Rita Ora, Kate Moss y Mark Jacobs en la última gala. Fotos: AFP y EFE.
Glamour 2019. Lizzo, Char Defrancesco, Rita Ora, Kate Moss y Mark Jacobs en la última gala. Fotos: AFP y EFE.

El año pasado, debido a la pandemia, la conexión con nuestro hogar se volvió más emocional, al igual que la relación con nuestra ropa. Para la moda estadounidense esto significó un énfasis en la practicidad, y en respuesta a este cambio, la primera parte de la exposición establecerá un vocabulario moderno de la moda estadounidense, basado en las cualidades expresivas de la ropa, así como en asociaciones más profundas con temas de equidad e inclusión», explica Andrew Bolton, curador de la exposición.

En cambio, la segunda parte se enfocará más a fondo en el lenguaje de la evolución de la moda, «a través de una serie de colaboraciones con directores de cine que visualizarán las historias inconclusas inherentes a la sala de época del Met”, agrega Bolton.

Para la primera parte de la exhibición, The Costume Center se convertirá en una casa imaginaria, donde cada sala representará una cualidad emotiva como “Bienestar” o “Rebelión”, entre otras, con diseños que representarán esas características.

Katy Perry. Llevó un vestido candelabro y arrasó con los paparazzis. Fotos: AFP y EFE
Katy Perry. Llevó un vestido candelabro y arrasó con los paparazzis. Fotos: AFP y EFE

La segunda parte, que se llamará “En Estados Unidos: una antología de moda”, se llevará a cabo en las salas del ala estadounidense, dentro del museo. La exhibición hará un repaso de la indumentaria masculina y femenina del siglo XVIII hasta la actualidad, y contará con fotogramas para narrar una historia diferente de la moda de Estados Unidos en cada sala.

Se espera ver diseños y fotos de creadores del pasado. Como Halston, que tomó popularidad este último tiempo por la serie biográfica de Netflix. El creador fue uno de los pioneros de la alta moda en el país del Norte. Stephen Burrows, quien participó junto a Halston en la “Batalla de Versalles” en 1973, es otro que seguramente tendrá su espacio en la exhibición.

Recordemos que tal como se vio en la serie, Estados Unidos resultó el ganador de la batalla, de la que también participaron Oscar de la Renta, Anne Klein y Bill Blass.

Lady Gaga. Otra estrella de la noche. Fotos: AFP y EFE.
Lady Gaga. Otra estrella de la noche. Fotos: AFP y EFE.

Ann Lowe fue el secreto mejor guardado de la alta sociedad durante la década del ‘60: ella fue la creadora del vestido de novia de Jackie Kennedy, pero por ser de color, muchos de sus trabajos no le fueron acreditados. Aprendió el oficio de su abuela esclava modista y su madre, una experta bordadora, lo que la hizo interesarse en el diseño desde pequeña. Se espera que finalmente Lowe tenga el lugar de privilegio que por mucho tiempo le fue negado.

Un poco más contemporáneo resulta Ralph Lauren, quien supo hacer un legado del diseño americano y creó una marca que se convirtió en un clásico indiscutible.

En su desfile de primavera 2020, Prabal Gurung se preguntó, ¿Quién puede ser americano? Así definió que su firma no sólo estaba comprometida con el diseño sino también con valores que van contra el racismo y la xenofobia, algo que el diseñador oriundo de Nepal supo vivir en carne propia.

Nicky Minaj. En la última gala, se lució con un minivestido balloon rosa. ¿El pelo? A tono. Fotos: AFP y EFE.
Nicky Minaj. En la última gala, se lució con un minivestido balloon rosa. ¿El pelo? A tono. Fotos: AFP y EFE.

La primera parte que se llevará a cabo el 13 de septiembre será una reunión más íntima, si lo comparamos con los eventos extravagantes a los que estamos acostumbrados. Será recién el año que viene que todo volverá a la normalidad y podremos disfrutar de la Gala del Met como la conocemos.

En un claro intento de atraer a la Generación Z (nacidos a fines de los ‘90), los anfitriones para celebrar la especial ocasión serán Billie Eilish, Timothée Chalamet, la poeta Amanda Gorman y la tenista Naomi Osaka, mientras que Tom Ford, Adam Mosseri y Anna Wintour de Vogue actuarán como presidentes honorarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.