Presentaron una marca para trabajos de artesanos

Fuente: MDZ ~ La presentación se desarrolló en la cúpula del CCK, desde cuyos techos imponentes colgaban fotos de tejedores, talladores, ponchos de vicuña y piezas confeccionadas en palo santo que perfumaban el lugar.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, presentó ayer la marca «Saber Hacer, Hacer Saber», del Programa Artesanado Argentino, que busca potenciar y poner en valor el trabajo de los artesanos nacionales, a nivel local e internacional, y generar empleo.

«Hace un tiempo se nos ocurrió que la Argentina le podía dar al mundo su riqueza artesanal y ponerla en valor, y a su vez, a través de este programa, generar más trabajo en nuestro país», aseguró la vicepresidenta, flanqueada por artesanos y por el equipo de trabajo de este programa encabezado por Madelaine Wolff y por la curadora Luján Cambariere.

Estas piezas, entre las que se destacan bolsos de chaguar, ponchos de vicuña, tejidos en lana de oveja y máscaras chané salteñas, forman parte de la primera colección de la marca «Saber Hacer, Hacer Saber», que a partir de 2019 estará a la venta a través de Mercado Libre.

«La idea es seguir en todas las provincias, trabajando con la artesanía de tradición y haciendo también cosas más contemporáneas. Se trata de traerle a la gente todo esto que no conoce. Tratamos de reutilizar las técnicas y materiales. Hay intervenciones de industriales argentinos que le dan nueva vida, como las luminarias de randa, las máscaras chané y los almohadones de lana de oveja intervenidos con pompones, pero a también otras, que son artesanías de tradición», explicó la curadora Cambariere.

El Programa Artesanado Argentino tiene como objetivo generar empleo a partir del saber hacer del territorio argentino, con acervos materiales e inmateriales, legado de los pueblos originarios y campesinos.

«Esta es la primera colección, que hacemos con provincias del Norte. Después lo haremos con todo el país, porque tenemos de todo: madera, piedras, fibras. Con todo esto, podemos hacer que nuestros diseños se luzcan, atraviesen fronteras y generar empleo», concluyó Michetti.

Al acto realizado esta noche asistieron también la primera dama, Juliana Awada, el secretario del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy), el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la responsable de Programa y Comunicación de la Unesco, Gloria Silva, entre otros invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.