Fuente: Bae ~ El 2018 cerró con baja del 5% en volumen y 5,1% en dólares
En un claro síntoma de la recesión, las importaciones de productos textiles cayeron 43% en enero interanual, medidas en volumen, en tanto que el 2018 cerró con una baja de 5,1% (en dólares) y 5% (en kilos), respecto de 2017.
De acuerdo con un informe de la Fundación Pro Tejer, en base a cifras del Indec, las importaciones de ropa terminada se derrumbaron un 36% en enero pasado; las de tejidos de punto, el 65%; e hilados, el 56%. En diciembre, por su parte, las importaciones disminuyeron un 48,3% en toneladas y un 37,9% en dólares versus diciembre de 2017.
El año pasado, el importante aumento de la importación de los rubros al final de la cadena, contrasta con la caída en las compras al exterior de insumos industriales: es el caso de las materias primas y los hilados, que disminuyeron sus importaciones en toneladas -19,7% y -16,5% respectivamente. En la comparación 2018 versus 2017, las compras externas cayeron -5,1% en dólares y 5% en toneladas.
A nivel de rubros, se observa que aquéllos que sufrieron el mayor aumento a lo largo del año son los que se encuentran al final de la cadena: prendas de vestir (9,9% en dólares y 15,6% en toneladas), y confecciones para el hogar (4,3% en dólares y 3,1% en toneladas). En la comparación 2018 contra 2015, se evidencia un incremento de las importaciones de 3,1% en dólares y 3,5% en toneladas. Hubo una tendencia a la reducción de los precios promedios en dólares por kilo importado, en la comparación de 2018 contra 2015.
En el análisis por países de origen, se puede «observar que los principales actores durante el año 2018 fueron China, Brasil e India». «No obstante, al momento de analizar las estadísticas publicadas por INDEC, nuestra principal fuente, hay que tener en consideración los cambios en la publicación de datos de comercio exterior. Esto reviste gran relevancia para nuestro sector y genera preocupación ya que dificulta el análisis de la coyuntura sectorial y obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones», afirma Pro Tejer.
En este marco, el informe estadístico cuenta con un alto componente de operaciones bajo el rótulo de «confidencial» por lo que debe tenerse «más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados. Las exportaciones de productos textiles (excluyendo las materias primas) disminuyeron un 54,6% en toneladas y un 53,1% en dólares durante el año 2018 respecto del año 2017. Las exportaciones de productos textiles (excluyendo las materias primas) disminuyeron un 62,1% en toneladas, contra el mes de noviembre de 2018; y un 77,9% comparando con diciembre 2017».
Analizando las exportaciones de productos textiles desde el año 2015 en adelante, se refleja un gran incremento en las ventas de materias primas, mientras que por el lado opuesto el resto de los rubros que tienen valor agregado han decrecido sus ventas al exterior drásticamente.