14 May, 2021
 

INFORME EXPORTACIONES PRENDAS DE VESTIR – ENERO 2019

INFORME EXPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR 

Fuente: CIAI

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO 2019

Las exportaciones de indumentaria de enero de 2019 mantuvieron un nivel similar al registrado en el mismo mes del año anterior (+1%) apenas superando los USD FOB 1,77 millones (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). En términos de volumen, las ventas al exterior se incrementaron un +9,3% interanual en enero promediando los 49 mil kilogramos. Por tanto, quedó evidenciada una baja del precio por kilogramo de prendas exportadas que rondó el -7,5% promediando los USD/Kg 36,32. Este precio resulta el más bajo desde enero de 2011, período en el cual el precio por kilo se ubicó en torno a los USD/Kg 36,18.

Ahora bien, a pesar de registrar mínimas variaciones en relación al año anterior, las exportaciones continúan en niveles históricamente bajos (ver Gráficos Nº 1 y 2 del Informe adjunto). Comparando con el año 2017, la caída de valor alcanza el -21% mientras que en relación a enero de 2015, la caída fue del -74%.

En esa línea y a pesar del incipiente incremento en enero, las exportaciones no han logrado aun dinamizar la producción de cara a impactar positivamente sobre la industria de la confección local que se encuentra afectada seriamente por la siguiente coyuntura:

– el achicamiento del mercado interno que registra un menor volumen de ventas en todos sus segmentos (comercios minoristas, centros de compra y supermercados.

– el complicado panorama productivo vinculado a las dificultades de acceso al financiamiento, las altas tasas de interés, el incremento de costos de producción, las intermitencias en la cadena de pagos.

– el aumento de la participación de los productos importados, lo que implica que, sobre un mercado  local reducido, la producción local cuenta con menor peso en las ventas totales del sector. 

El panorama exportador podría mejorar relativamente en caso de que el nuevo tipo de cambio real se sostenga, impactando positivamente sobre la competitividad precio de nuestras prendas, y este escenario se combine con una batería de medidas de incentivo al consumo interno y al sector en general que permitan dinamizar la producción y la inversión. Ganar mercados en el exterior lleva un tiempo considerable por lo que una mejora cambiaria en términos reales debería sostenerse en el tiempo de cara a tener efectos sobre las exportaciones a la par que debería ser acompañada de otras medidas de política pública de fomento a salida exportadora.

Por último, como solemos remarcar en el CIAI COMEX EXPO, resulta imperioso que desde la política pública se impulse la salida exportadora del sector de la indumentaria debido a su capacidad como generador de empleo y de confecciones con alto contenido de valor a la par que permitiría el ingreso de divisas para alivianar la carga de la balanza de pagos. En efecto, la brecha de precios entre el kilo de indumentaria exportada y la importada resultó de USD/Kg 13 en enero2019 ya que el precio por kilo exportado rondó los USD/Kg 36,32 mientras que el precio por kilo importado promedió los USD/Kg 22,95.

INDEC: Los cambios en la publicación de datos de comercio exterior

Hace varios meses que el INDEC ha discontinuado la desagregación otrora habitual con la cual presentaba los datos de comercio exterior. Muchos datos ahora figuran bajo la etiqueta ‘Confidencial’ – impidiendo conocer con precisión buena parte de los datos que solemos analizar como los agregados comerciales por capítulo, los destinos de exportación y las operaciones de algunas posiciones en particular, entre otras cuestiones.

Según el organismo, y en función de proteger el secreto estadístico, se agrupan bajo esta categoría ‘confidencial’ las operaciones con un número insuficiente de operadores (menor a tres). Por otro lado, si la posición arancelaria NCM tiene un número suficiente de operadores, se muestra el total operado durante el mes de referencia pero, si el país de destino u origen tiene un número insuficiente de operadores para el ítem de la NCM, el país se muestra enmascarado con el código “999”, cuya descripción también es ‘confidencial’ incluso a nivel país y producto.

Esto reviste gran relevancia para nuestro sector y genera preocupación ya que dificulta el análisis de la coyuntura sectorial y obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones.

En este marco, el presente informe estadístico cuenta con un alto componente de operaciones bajo el rótulo de ‘confidencial’ por lo que debe tenerse más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados (Cuadros Nº3 a Nº7).

Por último, cabe señalar que el INDEC ha comenzado a publicar datos más completos en materia de importaciones a partir de enero 2019 pero no así para las exportaciones por lo que persiste la categoría ‘Confidencial’. Los mantendremos actualizados a este respecto.

Desde Aquí podrán descargar el Anexo Estadístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *