Industriales: la pospandemia exige defender a la fabricación nacional

Fuente: BAE ~ Los hechos ocurrieron en simultáneo. Mientras referentes industriales de Argentina, España, Chile, Uruguay y Paraguay destacaban a través de una conferencia web la importancia de que la pospandemia encuentre a la economía en un intento de avanzar hacia la creación de una industria nacional, que garantice una mayor agregación de valor y que ese ingreso quede cerca del territorio, el presidente Alberto Fernández declaró la intervención y estatización de Vicentín. El encuentro del webinar » Industria post pandemia. Juntos podemos», organizado por Apia y auspiciado por BAE Negocios.

Además del presidente del Bice, José De Mendiguren, participaron la exministra de Industria, Débora Giorgi; la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnum; el presidente de la UIA de General Rodríguez, Juan Fera; y el presidente del IPA, Daniel Rosato, entre otros.

Casi en paralelo con los anuncios de Alberto Fernández, De Mendiguren venía destacando: «La pospandemia nos va a dar la posibilidad de ir a lo profundo: de ir a lo que verdaderamente tenemos que hacer para salir de estas crisis cada cinco años, permanentes, provocadas entre otras cosas por la restricción externa. Argentina tiene un problema estructural: vende al mundo lo que vale poco y compra al mundo lo que vale mucho. En los períodos de crecimiento los dólares no nos alcanzan. ¿Estamos dispuestos a encarar un proyecto de desarrollo? Esto no es neutro porque son muy fuertes los intereses que lucran con el subdesarrollo argentino. A una empresa cerealera extranjera, yo la comprendo: su negocio es cargar todos los cereales posibles en el puerto y tradearlo en el mundo. Esto da poder económico y político. Todos aquellos que queremos bajar ese grano del barco para producir leche, proteínas y biocombustible somos sus adversarios«.

Sacnum dijo: «Ya vimos cómo se administra la pandemia y la intervención de Vicentín, que ocurre en mi provincia, nos muestra cómo Alberto tiene pensado administrar la pospandemia. Acá en Santa Fe Belgrano juró la bandera y en el planteo de Belgrano de industrialización de la ruralidad vemos que está el germen de lo que la patria nunca debió haber dejado de lado». Giorgi sostuvo: «Cuando uno analiza qué está pasando en la U.E. y EE.UU., se ve que protegen su desarrollo y empleo, localizando los recursos, definiendo los sectores estratégicos y las prioridades que resultan de lo aprendido de la pandemia»

Por su parte, Fera, respaldó la necesidad de una sustitución de importaciones: «Las economías del mundo se van a cerrar. Hay muchas cosas que traemos de afuera que tenemos que empezar a producir nosotros. Por eso no se tiene que perder poder adquisitivo, porque el consumo interno es lo que nos va a dar la movilidad. Si pensamos en bajar el costo laboral, la industria no va a arrancar». En esa misma línea, Games coincidió: «La pandemia nos cambió la agenda dramáticamente. Lo que veníamos pregonando hasta hoy, ahora es casi una obligación absoluta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.