Luego de un relevamiento efectuado por la Cancillería, se elaboró una “mapa de oportunidades comerciales”, donde 81 naciones podrían importar 283 manufacturas de origen industrial de la Argentina. Se oficializará la próxima semana
Fuente: BAE ~ Con el objetivo de dinamizar las exportaciones industriales durante la pandemia y la etapa posterior, la Cancillería presentará la semana próxima un mapa de oportunidades comerciales, donde por ejemplo, al menos 81 países podrían adquirir 283 productos producidos en la Argentina.
La información fue anticipada en exclusiva a BAE Negocios por fuentes oficiales, y el trabajo estuvo a cargo principalmente del canciller Felipe Solá; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; y el subsecretario de Promoción de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Sívori.
“Se terminó un relevamiento sobre las oportunidades comerciales para las manufacturas de origen industrial (MOI)”, que se daría a conocer la semana venidera, apuntaron desde la Casa Rosada. “Se trata de 283 oportunidades, en 14 complejos productivos, y con la participación de 81 de embajadas“, detallaron.
La posibilidad de concretar las ventas externas existe para todos los continentes, aclararon desde la sede gubernamental, aunque América Latina aparece como uno de los destinos centrales para la generación genuina de divisas.
Por citar algunos de los segmentos industriales incluidos, se encuentran la cadena automotriz; la industria metalúrgica; los sectores “sensibles” como textiles, calzado, marroquinería, juguetes; electrónica, informática, línea blanca, etcétera, detallaron.
Segunda etapa
La presentación del mapa de oportunidades exportadoras para las MOI, será la continuidad del trabajo que ya avanza con varias entidades y empresas del sector de agroalimentos.
Hace meses, este medio también anticipó la detección
de 62 mercados, fruto de una encuesta realizada a escala global por el
equipo del canciller Felipe Solá, donde el Gobierno “encuestó” en 130
naciones, luego de enviar consultas a 150 países.
Aunque los 62
mercados pertenecen a los cinco continentes, se destacan determinadas
regiones geográficas como el norte de Africa (Argelia, Marruecos, Túnez,
Egipto -conocida como el Magreb); Centroamérica y Caribe; Sudeste
Asiático y el denominado “mundo árabe”, con la presencia relevante de la
península arábiga.
El objetivo del nuevo documento orientado a las manufacturas con mayor valor agregado es brindar al empresariado nacional información sobre el comportamiento de los mercados; y la existencia de oportunidades que deberían ser exploradas y aprovechadas en el corto plazo.
El informe sintetizaría la información relevada por la red externa a nivel país y se presentaría en función de los siguientes ejes de análisis:
– La situación de los mercados antes de la pandemia.
– Las implicancias que la crisis sanitaria ha tenido o tendrá sobre la producción y consumo.
– La tendencia de las importaciones a nivel país para cada producto.
Luego de realizada la presentación del informe, se trabajará con el sector privado sobre aquellas oportunidades que resulten más atractivas en términos de mercados, condiciones de acceso y disposición de oferta. Para esta segunda etapa también se está relevando información sobre las condiciones del mercado (aranceles, existencia de barreras no arancelarias) y sobre los potenciales importadores de los productos identificados.