Hipermercados y marcas suben compras de ropa nacional

Debido a la política de sustitución de importaciones llevada adelante por el Gobierno, la industria textil está recuperando su actividad. Tanto las marcas fabricantes de ropa como los hipermercados elevaron al menos un 40% los pedidos de insumos o prendas nacionales, en detrimento de lo importado.

Así lo anticipó a BAE Negocios el secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, quien expresó “al menos los pedidos hacia la industria se incrementaron un 40% en los últimos meses”. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo ya habían “solicitado” a las empresas que reorienten sus políticas y empiecen a sustituir importaciones, en un contexto claramente favorable.

“Las retailers piden producción nacional porque no pueden importar en forma indiscriminada, con una administración del comercio exterior inteligente, y porque se tienen que asegurar la provisión de mercadería en un mundo que no comercia, donde cada país se asegura el abastecimiento“, señaló Galfione.

Otras fuentes del sector detallaron que actores como las marcas de ropa o cadenas como Wall Mart, Falabella, La Anónima o Carrefour “que eran importadores seriales durante el gobierno anterior, ahora nos piden desesperadamente para la temporada de verano porque no tienen stocks”.

Gran incremento

Galfione especificó que en un momento de recuperación de la industria textil, el segmento comercial apunta a comprar pantalones (jeans, deportivos), remeras, camisas, fabricadas en la Argentina.

Estamos con una mejora notable, en algunos casos tomando más personal para cubrir la demanda de las marcas”, graficó Galfione.

Por su lado, el gerente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Eduardo de Toma, ratificó el fenómeno que vive el mercado de fuerte sustitución de importaciones. Y amplió que “hay algunas empresas que están realizando inversiones en maquinaria porque ven un escenario de crecimiento“.

Incluso, como había publicado este medio, el sector textil cree que podría terminar este año en niveles por encima del 2019. Así lo expresó el vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, quien detalló que “luego de haber tocado el piso en mayo, comenzó la reactivación en junio y julio y la tendencia marca que el crecimiento va a continuar, por el proceso mismo de sustitución de importaciones”.

Sorabilla puntualizó que el reemplazo de compras externas por producción nacional es transversal en la cadena textil pero enfatizó ejemplos como “las telas terminadas y la ropa, como las remeras, indumentaria deportiva y vestidos”.

En esta dirección, dejó en claro que en este momento los “importadores están llamando a las fábricas nacionales para encargarles la producción de ropa que podría llamarse más popular, para clase media y media baja”, en un escenario en el que también “juegan” las denominadas licencias no automáticas que desalientan las importaciones.

One thought on “Hipermercados y marcas suben compras de ropa nacional”

  1. Claro Falabella se va del pais e incrementa su producción? Hay productos que siempre se fabricaron en el país y los compradores fueron las grandes tiendas Falabella Carrefour Zara etc. La demanda de personal en los talleres de fabricación no lo veo especialmente en el sector denim. Los lavaderos de prenda de denim trabajan con menor personal debido a la poca producción. Ahora claro que hay una demanda de prendas de clase media y baja si se dejo de producirse en los meses marzo abril mayo. Donde se vera la venta de esa mercadería si están cerrados los Shopping y los locales a la calle no pueden entrar mas de 3 personas por local?

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