Fuente: BAE ~ Los industriales aún desconocen la letra chica del acuerdo entre el Mercosur y la UE
Los industriales buscarán contragolpear el efecto incierto del «sorpresivo» acuerdo que firmó el Mercosur con la Unión Europea. Las novedades sobre la protección a las pymes hasta la aplicación total del acuerdo de libre comercio alcanzaron para evitar una catarata de críticas de parte del empresariado que sufre la contracción de fábricas por la crisis del consumo. Ahora pedirán quitar las retenciones a las exportaciones, devolver los reintegros a las ventas al mundo e incluso sueñan con la implementación de financiamiento destinado exclusivamente para las empresas exportadoras de valor agregado.
Parte de la iniciativa estaba en los documentos que los departamentos técnicos de la Unión Industrial Argentina confeccionó para profundizar en el diálogo con el Gobierno, a través del ministro de Producción, Dante Sica, que en una semana visitará a la mesa grande de la entidad fabril más representativa del país.
Pero con el acuerdo en la mesa, y sin la letra chica de por medio, los industriales buscan que «hoy se empiecen con las medidas para mejorar la competitividad porque diez años serán muy poco para poder estar a la altura de países que cuentan con protecciones diversas y respaldos estatales variados, con estabilidad macroeconómica y continuidad en las políticas productivas».
La explicación que le dio uno de los máximos líderes de la UIA a BAE Negocios se escucha de diversas fuentes empresarias. No es «espectacular» como dijo Miguel Acevedo, ni es tan nocivo como señalan otros críticos del acuerdo Mercosur– UE, como el santafesino Guillermo Moretti. Aunque todos coinciden en que sin cambios en las condiciones macroeconómicas es «imposible que se salve alguna empresa».
El punto central que ven los exportadores de valor agregado es la «distorsión que puso el Gobierno con los cambios que realizó para financiar el déficit del estado». «Antes teníamos problemas por la multiplicidad de impuestos que encarecían al producto cuando llegaba al puerto. Pero ahora el costo de salir del puerto es impagable para una producción que en otras partes del mundo cuenta con ventajas desde su nacimiento», enfatizó el dueño de una textil.
Allí se esconde además una crítica a los «cambios en las reglas de juego que pone en duda la seguridad jurídica para las inversiones en el país». «Si no le va bien a un productor nacional, no hay posibilidades de que extranjeros piensen en oportunidades de negocios locales en sectores que podrían dejarle fuertes ingresos al fisco. Y mucho menos si lo planificado hoy se puede cambiar con un decreto mañana», se lamentó uno de los integrantes de la mesa de conducción de la UIA.
Los que más impulsan estos reclamos para lograr modificaciones a cambio de respaldo a la iniciativa del Gobierno para abrir el comercio, justo a pocos días de las elecciones primarias, son los empresarios que tienen sus fábricas en las economías regionales, que ven crecer los costos de transporte, los energéticos y los financieros.
Cuando van a ayudar a los talleres de confeccion que segun la.gobernadora íbamos a tener creditos a una tasa preferencial vaja y resulta que el banco provincia tiene creditos al 60% anual….quien nos ayuda no sabemos pero a este ritmo si sabemos quien nos funde…