26 Sep, 2021
 

Empresarios textiles advierten sobre el plan de Aerolíneas para compras

Fuente: BAE ~  Para facilitar la compra de productos en el exterior, Aerolíneas Argentinas lanzará un servicio doméstico de puerta a puerta que permitirá la llegada de productos en 24 horas. El anuncio de esta nueva modalidad, fue críticado por empresarios que consideran que este servicio los perjudicará.

La nueva estrategia de la aerolínea de bandera le permitirá incrementar sus ingresos. El objetivo de la compañía es fortalecer los “servicios no aéreos” que hoy apenas representan el 10% de sus ganancias. Los que viajen al exterior podrán hacer envíos a través de Aerolíneas Argentinas Courier, un servicio de flete desde Miami que antes era sólo para empresas y ahora lo puede contratar cualquier persona desde la web.

El servicio brinda todo tipo de comodidades. Se pueden hacer compras en el exterior via e-commerce o en persona y enviarlas a una dirección de Miami, la aerolínea ofrece un depósito de hasta 30 días sin costo para poder reunir todas las compras que luego serán reenviadas a la Argentina.

Para tener una idea del costo, una calculadora hace una estimación de los gastos. Si la compra es de US$50 dólares, no supera el kilo y se entrega en barrio norte/Palermo tiene un costo de casi U$S100 de flete, pero la primera compra tiene un descuento del 30%. Encuadrado bajo el régimen de la AFIP, establece un tope máximo de cinco envíos por año y permite sólo tres productos por categoría. El cliente debe informar la compra a la AFIP, pero los trámites aduaneros van por cuenta de Aerolíneas.

Apenas se conoció el servicio, algunos empresarios alertaron sobre los peligros para algunas categorías. Teddy Karagozian, dueño de TN Platex y reconocido empresario del sector textil, señaló en twitter: “Por qué promovemos este tipo de negocio que afectan un sector en particular, el textil? Nadie traerá salames o autos. Si la industria automotriz está pidiendo apertura, permitamos la entrada de autos con los mismos impuestos que pagarán por traer ropa”, dijo ofuscado.

“¿Por qué promovemos este negocio que afecta al sector textil?”, dijo Teddy Karagozian, de TN Platex

Y el dueño de TN Platex agregó molesto: “Con una empresa como Aerolíneas Argentinas, que por su déficit afecta a quienes agregan valor en Argentina, haciendo que los impuestos impidan tener precios adecuados. En el Gobierno siguen sin saber la mano derecha, lo que está haciendo la mano izquierda”.

Miguel Angel Fosatti, dueño de la empresa que produce la marca John Foos, señaló a BAE Negocios: “Es una de las tantas medidas que nos perjudican. Por qué subsidian a las industrias automotrices, la compra de autos importados y no la industria nacional? El Gobierno debe eliminar 120 impuestos de los 163 que nos cobra. El grave problema que tiene la Argentina, lo que nos interesa a los industriales es que terminen con el deficit fiscal que nos va a matar a todos. Estoy dispuesto a subsidiar la educación, sanidad, justicia y jubilados”.

Y agregó: “No estoy en desacuerdo con abrirnos al mundo, pero primero hay que poner en orden la casa. Terminen con el contrabando, el empleo en negro, las fábricas clandestinas y la vista gorda de los controladores de la aduana. Hoy a mi industria le conviene que haya un default como en 2001, así dejan de tirar la plata y se dan cuenta que este país se salva con producción”, señaló Fosatti.

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