Efecto “pandemia”: la actividad textil cayó 11,7% en junio

Fuente: BAE ~ La actividad textil registró una caída de 11,7% en junio respecto del mismo mes de 2019, mientras que en el primer semestre hubo una disminución acumulada de 25,3%, respecto del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con un informe de la Fundación Pro Tejer, al que accedió BAE Negocios, “la categoría prendas de vestir, cuero y calzado registra una caída de 38,9% en la comparación interanual de junio de 2020. La principal incidencia negativa de esta categoría se observa en la división prendas de vestir, que presenta una baja
interanual de 39,6% en el mes bajo análisis”.

Fuentes consultadas indicaron que se vieron afectados por el cese de la actividad productiva y comercial que impacta, principalmente, en los locales de venta al público. Asimismo, señalan que las plataformas de comercialización online son insuficientes para compensar la menor actividad comercial por los canales tradicionales.

Algunas plantas productivas se encuentran abocadas a la elaboración de insumos médicos y sanitarios como barbijos, tapabocas, batas hospitalarias, cobertores de calzado. Cabe mencionar que, según un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el INDEC, en la categoría correspondiente a textiles, prendas de vestir, cuero y calzado un 24% de los locales manufactureros relevados estuvieron sin actividad productiva en junio y un 53% operó parcialmente.

El porcentaje de utilización de la capacidad productiva de junio fue 5,8% menor al del mismo mes del 2019. Como dato alentador, los productos textiles exhiben un incremento en el uso de la capacidad instalada en junio (37,8%) respecto de
mayo (17,8%), a partir del mayor nivel de actividad de los fabricantes de hilados de algodón y de tejidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *