El ingreso a la universidad es una experiencia muy importante en los jóvenes que terminan el secundario y buscan hacerse su camino en el mundo. Inscribirse en una carrera implica la decisión de seguir determinado rumbo para una carrera profesional que mejor se adapte a las aptitudes e intereses de la persona.
Años atrás, las carreras típicas que elegían los jóvenes eran más tradicionales, como Derecho o Medicina. Pero hoy hay un sinfín de posibilidades. Entre ellas, el Diseño de Indumentaria se impone cada vez con más fuerza. La UBA y la Universidad de Palermo se posicionan como las pioneras en esta área.
Infobae dialogó con Patricia Conta, coordinadora de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA; Oscar Echeverría, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo; Myrian Nuñez fundadora de la Escuela Argentina de Moda (eamoda); y autoridades de UADE, quienes ahondaron sobre el plan académico que ofrece cada una de sus instituciones -privadas y públicas- y las diferentes opciones para elegir y comenzar la carrera de Diseño de Indumentaria.
ARGENTINA
FADU- Universidad de Buenos Aires
Cuenta a Infobae Patricia Conta, coordinadora de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA, que hoy tiene dos nuevos planes de estudio para las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil. Cada una de ellas dura 5 años (incluido el CBC del primer año).
Al graduarse como diseñador de indumentaria, la función que se cumple es la de diseñar, producir y dirigir proyectos de diseño en forma independiente o dentro de una empresa o marca de indumentaria formando parte de un equipo interdisciplinario de trabajo. Asimismo también se podrá participar en el ámbito periodístico haciendo análisis y crítica profesional de moda.
También diseñar y supervisar el vestuario de ficción, de producciones audiovisuales para cine, TV, teatro, video, actividades perfomáticas, etc; participar de las distintas etapas del proceso proyectual desde la ilustración de figurines, armados de catálogos, así como muestras y desfiles para comunicar un producto, marca o proyecto.
Otra de las funciones es desempeñarse como estilista de moda en medios gráficos y virtuales dirigiendo y armando el equipo necesario para la comunicación de una tendencia o marca en estos medios.
Diseño textil
El Diseñador Textil puede desempeñarse en forma independiente, en empresas, en producciones sociales o culturales , en grupos interdisciplinarios, en ámbitos académicos y de investigación.
Al obtener el título su función es diseñar, planificar, programar y producir proyectos de Diseño Textil desde la creación del hilado y estructuras textiles hasta procesos de terminación de tejidos, no tejidos y prendas.
El graduado puede participar en los procesos creativos y de producción inter y trans disciplinares que aporten a las áreas de Arquitectura y de Diseño (gráfico, industrial, indumentaria) y viceversa.
UNIVERSIDAD DE PALERMO
Ubicada en el corazón de Palermo y con varias sedes, la UP fue elegida como una de las mejores de Latinoamérica, y fue considerada otra vez la segunda de la región y es la que mayor proporción de estudiantes extranjeros tiene.
La Universidad de Palermo dicta la carrera de Diseño de Modas desde hace más de 20 años. Fue pionera (junto con la UBA) en la enseñanza universitaria de diseño de indumentaria en Argentina. La formación en Modas en la Universidad de Palermo es única, desde una perspectiva innovadora con proyección internacional al formar egresados líderes en desarrollo de productos, que se ubican exitosamente en la industria o emprendiendo sus marcas propias y empresas en Argentina y el mundo.
Los principales diseñadores argentinos Marcelo Senra, Cecilia Gadea, María Pryor, Laura Valenzuela, Benito Fernández, Claudio Cosano dictan clases, talleres o conferencias en la Facultad y asesoran a los estudiantes para su proyección profesional.
UADE
La Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de UADE se focaliza en dos objetos de estudio, «El indumento» y «el textil», profundizando en la relación de ambos y con el propósito de consolidar un profesional que responda creativamente a las competencias del mercado local e internacional. La carrera en UADE es de 4 años.
Durante la carrera, las asignaturas enfatizan el trabajo concentrado en producto indumentaria y diseño textil aplicado a varios ámbitos, pero también contempla el diseño de producto especial, diseño de producto corporativo, diseño de Ficción (teatral, artístico), y el diseño y diagnóstico de tendencias.
La universidad ofrece a sus alumnos laboratorios propios que constituyen un diferencial dado que permite un acercamiento a la dimensión práctica y el conocimiento de la cadena de valor, permitiéndole al alumno experimentar y desarrollar ellos mismos productos innovadores.
A través de la presentación de muestras, desfiles, eventos multimediales y redes sociales, los alumnos tienen la posibilidad de exhibir, dentro y fuera de la Universidad, los trabajos realizados.
ESCUELA ARGENTINA DE MODA
Eamoda es la Escuela Argentina de Moda y en su plan académico la carrera lleva el título de «Tecnicatura en diseño de indumentaria y moda» con un diploma y título oficial. La tecnicatura tiene una duración de 3 años, cursada 4 veces por semana 6 hs cada día y otra formación más rápida «Diseño de indumentaria y textil» con duración dos años, con un certificado de formación profesional oficial, cursada 2 veces por semana 3 hs cada día.
«El alumno aprende desde el dibujo de figurín, pasando por los talleres de moldería, corte y confección, hasta estampar su propia tela. Somos la única escuela en argentina dotada de un laboratorio textil con pulpos serigráficos, caladora láser, plotter sublmáticos, mesas de registro, estampadora digital, bordadoras, máquinas de coser, máquinaria 3D, para que el alumno futuro diseñador aprenda a trabajar de verdad con las tecnologías y sepa proponer ideas y novedosas en el mercado comercial de la moda en Argentina», dijo a Infobae Myrian Ñunez, fundadora de Eamoda.
MUNDO
PARSONS – Nueva York
Si uno de los sueños es estudiar Diseño de Indumentaria en Nueva York, una de las capitales mundiales de la moda, Parsons es la indicada. Allí estudiaron los grandes diseñadores como Tom Ford y Alexander Wang y las Gwen Stefani y Lady Gaga también pasaron por ella.
Pero para poder estudiar se requiere de una buena suma de dinero. Cada curso que ofrece esta escuela del corazón de Manhattan cuesta aproximadamente 46.000 dólares.
FIT- FASHION INSTITUTE OF TECHNOLOGY – Nueva York
Carolina Herrera, Calvin Klein, Michael Kors son algunos de los talentosos diseñadores que han pasado por esta escuela. No solo es un instituto donde se enseña lo mejor del diseño de modas y de los textiles sino que también hay carreras que explican el marketing y la comunicación dedicados íntegramente a la moda. Si bien es de ámbito privado, no es una de las mas caras y tiene posibilidades de cursos cortos de verano, también relacionados con el mundo de la moda.
ROYAL COLLEGE OF ART – Reino Unido
Unos 36.000 dólares anuales se requieren para poder hacer la carrera de Diseño de Indumentaria de haute couture en el Royal College of Art. Es una de las universidades más exclusivas, ya que admite a 106 estudiantes de posgrado y hay un profesor por cada 10 alumnos. Christopher Bailey pasó sus aulas y consiguió los conocimientos necesarios para ser el director creativo de Burberry.
CENTRAL SAINT MARTINS – Reino Unido
Es considerada por la página web Business of Fashion como la mejor escuela de moda del mundo. De ella se graduaron los prestigiosos John Galliano y Alexander McQueen. Cuenta con una amplia oferta en la que se puede estudiar grados, posgrados o cursos de verano donde los precios pueden variar. Un curso de verano de una semana suele costar unos 900 dólares.
ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN IED – España
Esta escuela abrió sus puertas en 2002 y desde ese entonces se convirtió en una de las más populares con visión internacional de todo España. Forma parte de L’Istituto Europeu di Design nacido en 1966 en Milán y extendido en Italia, España y Brasil. El IED se ha especializado desde entonces en el desarrollo e investigación de diseño, moda, artes visuales y comunicación.
ECOLE DE LA CHAMBRE SYNDICALE DE LA COUTURE PARISIENNE- París
Es la cuna de la moda. En París se destaca la Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, asociada a la cámara sindical de creadores de alta costura. Entre sus alumnos estuvieron Yves Saint Laurent, Valentino Garavani, o Issey Miyake. Su formación se centra en la concepción del diseño como oficio, concentrado en la confección artesanal y en la construcción de las prendas.
BUNKA FASHION COLLEGE – Tokio
Bunka Fashion College es la escuela de moda de Japón. De ahí se graduaron Yohji Yamamoto y Junya Watanabe, que son dos grandes referentes que destaca la escuela. Esta universidad requiere un excelente manejo del japonés para cursar y una buena posición económica para poder pagar la carrera.
ISTITUTO MARANGONI – Milán
El Instituto Marangoni es uno de los lugares más prestigiosos para estudiar cualquier carrera relacionada con la moda. No solo ofrece planes académicos para aprender a diseñar sino también marketing, el manejo de marcas, personal shopper, entre otras orientaciones. Ubicada en el corazón de Milán, de Marangoni se graduaron Moschino y Domenico Dolce. Para cursar se debe contar con aproximadamente unos 25.000 dólares.