Comercios: las liquidaciones llegaron antes y con descuentos de hasta el 60%

Fuente: La Voz Córdoba ~ Las promociones se ven en shoppings y en negocios del Centro. Indumentaria femenina y zapatería, los principales rubros.

Afirman que cada año se adelantan más y que ahora muchos las consideran como la última estrategia para evitar un cierre.
“Liquidá la temporada”. La invitación salta a la vista no bien se abre la página web del shopping de Villa Cabrera.

En la vidriera digital de otro establecimiento comercial emblemático de la ciudad de Córdoba, se promocionan ventas con descuentos de hasta el 30 por ciento y en planes de tres, seis y 12 cuotas, con tarjetas de crédito, sobre todo en los locales de indumentaria femenina y calzados.

En esa plaza de avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan, una marca líder de ropa para mujeres eleva la vara de las promociones: ofrece rebajas de hasta el 40 por ciento en el ticket de compras y con financiación de hasta tres cuotas sin interés con un plástico internacional.

Otras casas de moda utilizan estrategias similares para promover las ventas en este tramo del año, cuando muchos cordobeses están disfrutando de las vacaciones de verano o pensando dónde ir a descansar.

En la gran superficie de Duarte Quirós, las promociones tienen más o menos las mismas características que las de la competencia.

Ignacio Albarracín, del área de marketing de Nuevocentro Shopping, precisó que las propuestas para incentivar el consumo se iniciaron inmediatamente después de la Navidad.

“Por lo general, las liquidaciones se lanzan en la primera semana de enero, pero esta vez se adelantaron un poco por varias razones: por un lado, la mayoría de las marcas tuvo un buen nivel de ventas en la previa navideña”, señaló. Y añadió: “En segundo lugar, se venían manejando estrategias de ventas del tipo dos por uno o descuentos de hasta el 50 por ciento en la segunda prenda; eso favoreció la salida de productos en buena cantidad para cerrar de la mejor manera posible un año difícil en lo económico”.

Por su parte, Cecilia Guidi, de Córdoba Shopping, comentó que las primeras marcas de indumentaria femenina y de niños intensificaron las promociones a partir de las últimas semana de 2018, con rebajas de entre el 30 y el 50 por ciento, y aún las mantienen. Además, que desde el arranque algunas acompañan el incentivo con planes de hasta tres cuotas sin interés. “Varios locales decidieron absorber el porcentaje del tres por ciento para favorecer las ventas”, apuntó.

“Esta tendencia se viene dando en los últimos años y comienza a partir de la Navidad”, precisó.

Guidi especificó que en el caso de los locales de vestimenta para hombres la liquidación se lanza habitualmente en la segunda quincena de enero.

En el área central

También los negocios del Centro implementan promociones especiales para atraer clientes.

“En algunos locales de la peatonal, ya se ofrecen bonificaciones de hasta el 60 por ciento”, destacó Cristian Pastore, de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

“Este año, la liquidación de verano arrancó mucho antes de lo habitual debido a la crisis que sufren los comercios”, explicó el dirigente empresario, quien reconoció que en el comercio minorista “existe temor ante el eventual cierre de locales, si las ventas no se reactivan lo suficiente en enero y febrero”.

Con ese propósito, “además de las sensibles rebajas para incentivar el consumo, se mantienen las promociones dos por uno y se ofrecen descuentos del 40 al 50 por ciento en productos seleccionados o discontinuados”, puntualizó el director de la CCC.

En tanto, los rubros principales que están liquidando mercadería en el arranque del año son indumentaria femenina y de niños; también, el calzado, destacó Pastore. En lo que respecta a zapatería, explicó que los comercios del sector “se ven impelidos a liquidan stock para hacer frente a las compras de calzados de uso escolar que empiezan a salir a partir de febrero”.

En ese sentido, Pastore reiteró que el difícil trance económico que atraviesa el país explica en gran medida por qué los comerciantes cada vez adelantan más las liquidaciones de temporada.

Las marcas también apuestan al canal on line

Algunas empresas del rubro indumentaria, calzado y joyería están realizando fuertes descuentos sólo para el canal on line de ventas. Se trata de una estrategia que busca impulsar su presencia digital, pero también agilizar la salida de stock, según interpretó Mateo Navarra, director del capítulo Córdoba de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) y miembro de la comisión directiva de esa entidad.
Para el dirigente, también se está observando un adelantamiento de este recurso comercial, que en otras temporadas comenzaba a verse en febrero o en marzo.

Las ventas por Reyes no revirtieron la tendencia de la actividad

Las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración de los Reyes Magos se desplomaron, en promedio, un 12,2 por ciento respecto de la misma fecha del año anterior, de acuerdo con los datos proporcionados por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

En el segmento librería, la disminución fue del 10 por ciento y en el ítem multirrubro e indumentaria, se anotó una merma del 12 por ciento.
Los regalos de mayor demanda, según la CCC, fueron las piletas inflables y todo lo relacionado con las vacaciones, el verano y los juegos de agua.
A nivel nacional, en tanto, las estadísticas de Came arrojaron una disminución del 11,5 por ciento a nivel nacional en la semana previa a la celebración.

En tanto, según la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) la actividad se desplomó un 9,2 por ciento respecto de igual fecha del año pasado.
Según el Departamento de Estadísticas del nucleamiento empresario, con ese dato se revierte la tendencia positiva observada el año pasado, cuando las ventas en la festividad cristiana habían experimentado un crecimiento del 0,4 por ciento, respecto de lo ocurrido en 2017.

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