Comenzó en Diputados el debate sobre la Ley de Talles

Fuente: Parlamentrio.com ~ Se busca garantizar un mínimo de ocho talles en los comercios de indumentaria de todo el país. La discusión inició en la Comisión de Defensa del Consumidor.

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados inició este martes el debate sobre una Ley Nacional de Talles que garantice un mínimo de ocho talles en comercios de indumentaria de todo el país.

Al respecto hay en danza cinco proyectos, de los diputados Héctor Baldassi (Pro), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Luis Borsani (UCR), Marcelo Wechsler (Pro) y Victoria Donda.

La presidenta de la comisión, la massista Marcela Passo, explicó que “hay 12 leyes provinciales que no se cumplen”, y consideró que “es importante tejer un proyecto común, que sea sustentable y que beneficie a todos”.

En la misma línea, Wechsler presentó su iniciativa y comentó que “el proyecto obedece a una necesidad de generar el acceso a los talles de una manera no vergonzante”.

“Un estudio demuestra que el 70% de los ciudadanos tiene dificultades para encontrar talles. Mi propuesta para una solución es realizar un estudio antropométrico para lograr una unificación de criterios de talles nacionales”, agregó.

En tanto, Borsani expresó que “los proyectos son una necesidad sentida en el país; es una situación que provoca discriminación y hay que analizarlo desde las oportunidades y generar soluciones”.

A su vez, sugirió que se “traten en forma conjunta con la Comisión de Industria y Comercio”, donde tienen giro las propuestas, y pidió que se convoque al Ministerio de Producción, organismo que puede realizar el análisis antropométrico.

A su turno, Moreau contó que de niña sufrió “estigmatizaciones” por su vestimenta, ya que “no lograba conseguir talles” y dijo que “esta es una oportunidad para discutir normas en conjunto pero también para visibilizar que hay otro concepto de belleza, que debemos tratar de quebrar culturalmente”.

También culpó a “la sociedad de consumo y a los medios de comunicación por exponer cuerpos estereotipados”.

Por último, las diseñadoras Luciana Danduono, cofundadora de Mumbaibikinis, y Macarena Basile, del showroom Wearevelvet, contaron los artilugios que tuvieron que atravesar para lograr ampliar su curva de talles, en donde las fábricas y talleres pusieron sus mayores objeciones por los costos.

Sin embargo, mencionaron que gracias a la “insistencia, mucho trabajo y hacerle frente a las limitaciones” lograron imponer esta necesidad de inclusión real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *