Caída en ventas de ropa y despidos en «carpeta»

Fuente: BAE – Durante marzo y abril, las ventas fueron 23% menores a iguales meses del 2023.

Durante el segundo bimestre (marzo y abril), las ventas de indumentaria en todo el país sufrieron una caída interanual de 23% comparado con el mismo bimestre del año anterior.

El 88% de los encuestados reportaron bajas en sus ventas respecto al segundo bimestre del año pasado. Apenas el 10% indicaron un crecimiento en sus
ventas en dicho período, informó la cámara de la indumentaria CIAI.

El 29% de los encuestados, según el informe al que accedió este medio, registraron caídas del orden del 25%. El segundo grupo importante (22%) registró caídas del orden del 35%. La situación del empleo en el sector comienza a mostrar los primeros efectos de semejante caída de la demanda de ropa.

El 43% de las empresas están considerando realizar despidos y/o suspensiones durante los próximos meses, mientras que el 55% empresas no tienen previsto adoptar estas medidas. El 2% contesta no saber si tomará esa decisión.

Empleo, en rojo

Durante el segundo bimestre de 2024, el 30% de los encuestados redujo su dotación de personal por jubilaciones y renuncias no reemplazadas, el 23% realizó despidos, el 19% tuvo que reducir las horas extras, el 4% realizó suspensiones y el 3%
adelantó vacaciones.

La gran mayoría de los encuestados (el 87%) respondió que la caída de la demanda es la principal problemática que enfrentan en la actualidad las empresas del sector. Este porcentaje implica un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada durante el primer bimestre de este año. En otras palabras, creció un 13% la cantidad de encuestados que ven la caída de demanda como el principal problema del sector.

En segundo lugar, y lejos, se ubicó la suba de los costos productivos, con un 9% de las respuestas.

En cuanto a las expectativas para lo que resta del año 2024, 50% de las empresas encuestadas espera un año regular, 28% un año malo para el sector y 7% percibe que será muy malo. Mientras que el 15% restante de los encuestados tiene expectativas positivas sobre el año 2024.

Si bien la mayoría de los encuestados (el 55%) respondió que no está teniendo atrasos significativos, 32% afirmó que sí está teniendo atrasos ocasionales, 11% que enfrenta atrasos frecuentes y 1% que ha sufrido interrupciones.

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