Ahora los jeans son sustentables

Fuente: TN ~ La moda está cada vez más preocupada por cuidar el planeta y suma productos ecológicos a sus colecciones.

El prejuicio de frivolidad y moda está cada vez más lejano. En las últimas temporadas, el mundo de las pasarelas no sólo ha demostrado apostar a la inclusión sino que además hace de la ecología una de sus banderas. Tal es asi que en Buenos Aires una de las marcas argentinas más conocidas (Jazmin Chebar) acaba de lanzar al mercado una línea de jeans sustentables bautizada como “Think Blue, Denim Sustentable“. Fue con el objetivo de iniciarse en el camino de la producción ligada a la responsabilidad ambiental e incluye dos modelos de jeans, un chupin negro y una legging azul.

“Elegimos denim porque sabemos que es uno de los rubros que más contaminación y desperdicio generan en la industria. De ésta manera, queremos comenzar una etapa que vaya incluyendo más productos y modelos y que involucre a todos nuestros socios en el proceso productivo”, explica Nicole Hamilton, responsable de Denim de JCH.

¿Como son estos jeans? Si bien el diseño que integran la cápsula son similares a aquellos que no son sustentables, lo que los diferencia es la forma de producción, ya que cuenta certificación SILVER LEED, FSC e ISO 9001 en Avíos.

Lyocell es un material natural hecho por el hombre a partir de celulosa o pulpa de madera (Foto: Lyocell.info)
Lyocell es un material natural hecho por el hombre a partir de celulosa o pulpa de madera

El tejido de los jeans tiene Lyocell, una fibra sintética de alta performance que se origina en bosques certificados por su gestión sostenible. A su vez, se crea a partir de celulosa de madera virgen de eucalipto.

Entre sus características, hay que decir que es totalmente biodegradable y se origina en un ciclo cerrado en el que se reutilizan o reciclan casi la totalidad de los disolventes, que son de origen orgánico. Así, el proceso requiere menos agua y no se necesitan químicos para blanquear la fibra.

Las certificación SILVER LEED implica el control sobre el consumo energético, el impacto ambiental y la responsabilidad social.

Por su parte, los avíos metálicos son reducidos al máximo: el cierre y botón de cintura no tienen remaches y son de zamac reciclado. A su vez, no lleva badana y la etiqueta colgante está elaborada con papel certificado de forestación FSC, lo que implica que los bosques para este propósito están en zona específicas, cuya explotación no afecta la biodiversidad y el suelo. En tanto, el Certificado ISO 9001 – Avíos avala la utilización de menos de 90 ppm de plomo y asegura que no se utilicen minerales de conflicto.

La idea de la propuesta es iniciar un desarrollo que moviliza a la marca y que, a su vez, sea parte de los temas que interesan a sus clientas. “Pretendemos ir delineando pasos para contribuir positivamente en la producción de algunas de nuestras prendas. A partir de ésta primera presentación, seguiremos sumando prendas que estén en ésta línea, utilizando géneros como el poliéster reciclado y el algodón orgánico, entre otros”, anticipó Hamilton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *