Ahora 12. El Gobierno controlará que no se compren productos importados

Fuente: La Nación ~ El Gobierno les anunció a los banqueros que controlará a los comercios para que no financien productos importados con el programa Ahora 12. Fue por solicitud de los bancos, que plantearon una “distorsión” en la herramienta y alegaron que el programa oficial debería alentar a toda la cadena de la producción local.

Tal como adelantó LA NACION ayer, en la reunión que tuvieron Miguel Pesce (presidente del Banco Central) y Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo) con representantes de los bancos y emisoras de tarjetas, además de hablar sobre el abaratamiento de los costos de la financiación con tarjeta, los representantes del sector privado plantearon que en algunos comercios se financian productos importados con Ahora 12.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron que se está trabajando “para que el programa vuelva a tener el espíritu original” de financiamiento para productos nacionales. Aseguraron que ese “espíritu” se “perdió” durante el gobierno anterior.

Aún no se sabe cómo se implementarán los controles sobre los comercios. Admitieron que hay “dificultades para cumplir con el 100% de la fiscalización”, pero que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, trabajará “con todos los actores para ir en esa dirección”.

Ejemplificaron con una cadena de indumentaria que en su línea de cajas especifica distingue entre los productos que se fabrican localmente y los importados, y que solo aplica el programa Ahora 12 a los primeros. “Hay que extender este mecanismo lo máximo posible al resto de las bocas de comercio”, adelantaron.

Participantes de la reunión dijeron a este diario que fue el sector privado el que planteó una “distorsión” en el programa que originalmente estaba destinado a impulsar los productos nacionales y que el Gobierno estuvo de acuerdo en corregirlo.

“No es el fin del financiamiento a los productos importados con Ahora 12, sino que nunca se podría haber hecho”, agregó otro invitado al encuentro con Kulfas y Pesce.

De hecho, en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la descripción de Ahora 12 especifica que el programa “da la posibilidad de comprar productos nacionales en cuotas fijas” con tarjeta de crédito.

Además, en la resolución que dio inicio a la última renovación del programa, a fines del año pasado, el Gobierno consideró que es “prioridad para el Estado Nacional ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda”.

El control sobre los productos importados financiados con el programa oficial no es novedad. En la última renovación de Ahora 12, a fines del año pasado, el Gobierno se comprometió a extender la herramienta, pero a hacer “hincapié en los productos de origen nacional”. Los comercio adheridos son 262.803, según cifras oficiales.

Dentro del programa oficial Ahora 12 y 18 hay televisores, línea blanca (aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas; cocinas, hornos y anafes; calefactores y estufas; termotanques y calcafoles; heladeras, congeladores y freezers); teléfonos celulares; computadoras, notebooks, y tabletas; material para la construcción; turismo nacional; librería; anteojos; instrumentos musicales; neumáticos, accesorios y repuestos de autos; colchones; motos y bicicletas.

Y, tanto en los primeros como a los Ahora 3 y Ahora 6, se suman además indumentaria, calzado y marroquinería; muebles; libros; juguetes; y artefactos de iluminación.

Para la próxima renovación, que será a fines de marzo, el Gobierno quiere “refinar” los sectores que pueden estar encuadrados dentro del Ahora 18. “La idea es que participen aquellos sectores de consumo que requieren pagos más abultados y que, por ende, sea más razonable financiarlos en un año y medio”, dijeron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *