Noticias & Negocios de la Industria Textil

y de la Confección de Indumentaria

 

Cuarta semana de julio 2020

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IT - Año 14 - # 697

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Semáforo de la Industria

de la Indumentaria Argentina Julio 2020

 

Zoologic

Fuente: Fuente CIAI ~ La pandemia del COVID-19 desató una durísima crisis económica en la industria de la moda, que ya venía golpeada por cuatro años consecutivos de contracción. La incertidumbre asociada a la situación sanitaria sólo puede ser disipada por un audaz programa de recuperación económica, que denominamos Plan Marshall, con consenso de empresarios, trabajadores, sindicalistas y funcionarios del sector público.

Aclaración al lector: el Semáforo de la Indumentaria presenta indicadores económicos de fuentes de información públicas y privadas que tienen entre uno y dos meses de rezago temporal. Las estadísticas presentes en esta edición del Semáforo no refleja con actualidad la grave crisis económica que atraviesa el sector. Sin embargo, desde la CIAI decidimos continuar su publicación para no discontinuar esta fuente de información utilizada por actores de nuestra cadena de valor, funcionarios y periodistas.

La mayoría de los indicadores del presente Semáforo de la Indumentaria Argentina reflejan la gravedad del desplome que atraviesa el sector desde la llegada del COVID-19 a nuestro país. En mayo, la producción de ropa cayó 68,6% interanual debido no sólo al cierre obligatorio de las fábricas por la cuarentena (mayormente concentrado en el Gran Buenos Aires –GBA, en adelante-) sino también a la cancelación de pedidos del eslabón comercial. Esta última se asocia también al derrumbe de la demanda de ropa, que en abril cayó 99% en shoppings (por el cierre físico) y 40% en supermercados. La concentración de la enfermedad en el GBA (y el consecuente mantenimiento de la cuarentena) hizo que las ventas de ropa de los comercios minoristas se reduzcan 72% interanual durante junio, mientras en el resto del país (que pudo relajar el aislamiento), la caída se ubicó en 23%, según CAME.

La intensificación de la cuarentena durante la primera quincena de julio en el GBA llevó a una mayor caída de las ventas y a una nueva interrupción de la producción en diversos partidos del Conurbano. La evolución de los contagios resulta determinante para relajar o intensificar...
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 NOTICIAS DESTACADAS DE LA SEMANA

~ Informe Exportaciones de Prendas de Vestir: Enero – Mayo 2020 ...

~ Ropa de invierno se vende al 50% y negocian tres meses de gracia con Ahora 12 ...

~ CAME lanza app para que los comercios de proximidad incursionen en el e-commerce ...

~ Alentador: la industria mostró en junio y julio una fuerte recuperación ...

~ Luján participó de la reunión de la mesa regional textil ...

~ Empujada por la ropa y el calzado la inflación de junio subió más de lo esperado: 2,2% ...

~ Creó una marca de ropa femenina y sus ventas online se dispararon en la pandemia ...

~ Cierre de la Semana de la Moda Digital en Milán ...

~ Prendas a pedido y ecológicas, la fórmula de marca rosarina para diferenciarse ...

~ Próxima fase: reabrirán 40.000 comercios porteños y las 153 galerías de CABA...

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10 ~ Avios, Insumos y Accesorios

15 ~ Capacitación, Cursos y Carreras

20 ~ Diseño, Moldería

25 ~ Entidades, Medios y Eventos

30 ~ Envases, Perchas, Etiquetas, POP

40 ~ Lanas, Hilados y Fibras

45 ~ Químicos, Colorantes y Aux.Textiles

48 ~ Servicio de Lavado y Tintorería

50 ~ Máquinas de Confección

55 ~ Máquinas Textiles

60 ~ Repuestos, Lubricantes, Mantenim.

65 ~ Servicios Productivos (Talleres, Term)

68 ~ Servicios Profesionales

70 ~ Software

75 ~ Telas, Tejidos, Guatas, Matelasse

80 ~ Tejedurías

Fuente: CIAI ~ Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur Período considerado: ENERO – MAYO 2020 Fuente: CIAI ~ En Mayo de 2020, las exportaciones de indumentaria continúan sufriendo el impacto de las medidas tomadas a causa de la pandemia Covid-19. De esta manera, la caída en relación al mismo mes del año anterior en dólares un -77% y en kilogramos -68,6%. Así, el valor total del mes se ubicó en torno a los USD FOB 550 mil y 21 mil kilos (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto), cifras en línea con las de abril pasado. El precio por kilo promedió... ~ Títulos

 

Fuente: Infobae ~ Emergencia sanitaria mediante, el segmento de la indumentaria y el calzado transita la etapa fría del año con ventas por el piso y una incertidumbre que se agiganta cada semana por efecto del parate comercial. En ese tren, el grueso de los comerciantes comenzó a activar ofertas y “promos” con vistas a traccionar de alguna manera la demanda mediante la comercialización electrónica. Trajes, abrigos en general, calzado de mujer, se ofrecen con rebajas que hoy pueden alcanzar al 50 por ciento pero que, todo indica,... ~ Títulos

 

Fuente: CAME ~ Con el objetivo de que, en el contexto actual del aislamiento social obligatorio, cada vez más pymes se integren al comercio electrónico, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó la aplicación de compraventa “Negocio cercano”, que permite a los comerciantes bajar costos y aumentar las ventas. La aplicación está destinada a los comercios de proximidad, y busca que los clientes puedan comprar a las pymes de cercanía desde sus casas, evitando el uso de tarjetas y billetes. Además, permite al usuario ser comprador y vendedor en forma simultánea. Por ejemplo, el dueño de una verdulería... ~ Títulos

 

Fuente: Ámbito ~ La actividad industrial mostró una importante recuperación durante junio y en los primeros días de julio: pasó de caer un 40% interanual entre fines de marzo y principios de abril, a sólo un 12% en los últimos 30 días, según el índice que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que será publicado esta semana. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo adelantaron a este medio que “en junio la mayoría de los sectores se recuperaron sensiblemente. Mejoraron la industria automotriz, la siderurgia y la textil. Materiales para la construcción está casi en terreno positivo con... ~ Títulos

 

Fuente: El Diario de Luján - Luján protagoniza la consolidación de la mesa regional de la Industria textil a través de un encuentro que se llevó a cabo este martes con el objetivo de debatir sobre las problemáticas de la cadena textil. En dicho encuentro digital tambien se trataron temas como las consecuencias de la Pandemia y la necesidad de implementar mecanismos innovadores para dar valor agregado a la industria del sector. Participaron el Subsecretario de la Industria Textil del Municipio de Luján, Rodolfo Bianchi, el Senador de la Provincia de Buenos Aires, Facundo Ballesteros, los Diputados Provinciales Marcos Di... ~ Títulos

 

Fuente: Clarín ~ Después de dos meses de incipiente desaceleración, la inflación de junio sorprendió con un alza del 2,2% respecto del mes anterior.Esta variación resultó superior a la prevista por la mayoría de los economistas. Así, los precios acumularon un salto del 13,6 % en un primer semestre que se caracterizó por el cepo cambiario, el congelamiento de tarifas y el desplome del consumo. El salto interanual de los precios llegó al 42,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El mes pasado, los aumentos más fuertes recayeron insólitamente en un rubro especialmente paralizado por la cuarentena: la... ~ Títulos

 

Fuente: La Nación ~ El universo de Dolores Reynal (46) siempre estuvo vinculado a la moda. Creció en un hogar donde la búsqueda de la estética era un tema muy importante y de su mamá dice que heredó el gusto por la ropa. Con una infancia y adolescencia que transcurrieron en el campo, ya con 10 años Dolores se interesó por aprender y quiso tomar clases de costura con la mujer que, en ese entonces, confeccionaba la ropa de su madre, como se acostumbraba por aquellos años. "Ella me enseñó el oficio y la pasión por crear, aprendí moldería y... ~ Títulos

 

Fuente: Infobae ~ La "Milano Digital Fashion Week" terminó el viernes con las presentaciones de Missoni, Zegna y Gucci, que ofreció una proyección en vivo de 12 horas a sus seguidores. Para este "Gucci epílogo", el director artístico Alessandro Michele eligió a diseñadores de la casa para presentar su colección primavera-verano 2021, creada con un espíritu florido y hippie. Ermenegildo Zegna celebró el 110º aniversario de la marca desfilando por los jardines y luego en el techo del sitio del grupo en el Piamonte, mientras Missoni describió la historia de la familia y su pasión por los colores. Unas cuarenta... ~ Títulos

 

Fuente: Punto Biz ~ Savia by Zorzolo es una marca de indumentaria femenina que se caracteriza por tener un "diseño consciente, atemporal y versátil". Desde el año 2017 viene pisando fuerte Rosario a través de un showroom y la venta online y se destaca por buscar la sustentabilidad en todo lo que hace. “Hacemos colecciones chicas, cápsulas que no siguen estrictamente el calendario y prendas no seriadas. En nuestro taller se hace todo, salvo la confección. Desde que arrancamos buscamos trabajar con talleres que estén inscriptos y modistas”, explicó a Punto biz Juliana Zorzolo, creadora del negocio. Juliana es quien... ~ Títulos

 

Fuente: BAE ~ El presidente de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, recibió el compromiso de reapertura por parte del ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti. El próximo lunes 20, se rectivan 21.000 locales; y el miércoles 22, lo harán otros 19.000 de los rubros "indumentaria y calzado". Tras la reunión mantenida hoy en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, adelantó a BAE Negocios que las autoridades le confirmaron que la próxima semana se reabrirán...

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