5ª edición de La Ruta de Diseño e Innovación Sustentable

Fuente: Fashion Network ~ Las organizaciones Apoidea Soluciones Sustentables y Creatividad Ética organizarán la quinta edición de la Ruta de Diseño e Innovación Sustentable (DEIS) el próximo 1 de diciembre en el centro de estudios profesionales Espacio Buenos Aires, en la Capital Federal.

Quinta edición de La Ruta de Diseño e Innovación Sustentable en Buenos Aires – Facebook InnovaDeIS

El evento, que se realiza en diferentes puntos de Argentina y Brasil, tiene como objetivo promover nuevas maneras de diseñar objetos, indumentaria, arquitectura sostenible y modelos de negocios, considerando el impacto ambiental y los factores sociales, éticos y económicos que intervienen en los distintos procesos productivos para plantear un cambio estratégico hacia nuevos paradigmas.

Durante la jornada, los asistentes podrán participar de las conferencias de 8 disertantes especialistas en innovación, diseño sustentable y tendencias. Entre ellas, la directora creativa de la marca Chain, Lucia Chain, estará dando la charla “Diseñar con los pies en la Tierra: La experimentación en el camino hacia lo genuino”.

Según el programa confirmado por representantes del evento a FashionNetwork.com, una de las actividades incluye el workshop de la diseñadora Natalia Isabel Merlos, donde enseñará la aplicación de tintes naturales sobre fibras de lana y algodón y cómo lograr resultados positivos en calidad de teñido para obtener colores atractivos en productos artesanales o semi industriales.

Desde 2015, la Ruta de Diseño e Innovación Sustentable (DEIS) busca convertirse en el punto de encuentro entre diseñadores, arquitectos, responsables de industrias y creadores de tendencias que busquen crear redes de contacto y encabezar el cambio hacia una industria más sostenible.

Programa:

1 de Diciembre Sede Espacio Buenos Aires – Florida 835 piso 3°

9.00 / 9.30 / ACREDITACION

9.45 / 10.45 / MODULO 1 – BIOMIMICRY THINKING

Innovación inspirada en la Naturaleza /Arq. Mónica Cohen – Certified Biomimicry Specialist / Biomímicry es un método, una nueva disciplina que busca innovación y sostenibilidad en la Naturaleza, emulando sus procesos y estrategias aplicando nuevas tecnologías.

10.45 / 11.15 / MODULO 2- BIOFABRICACION

Biofabricación de materiales para el diseño sustentable / Verónica Bergottini y María Emilia Gómez Bergna de Estudio Karu /¿Es posible diseñar materiales pensando que los mismos deben ser nutrientes que necesitan volver a la naturaleza?, un espacio de intercambio en el que se combina la biología con el diseño a través de la biofabricación, nueva corriente que propone cultivar o crecer materiales sintetizados por células vivas.

11.15 /11.30 / BREAK

11.30 / 12.30 / MODULO 3 – MARCAS SUSTENTABLES / marcas de productos socialmente responsable y preocupadas por el medioambiente.

Diseñar con los pies en la Tierra – / DIyT Lucía Chain de Chain / Moda, sustentabilidad e Identidad en Argentina. La experimentación en el camino hacia lo genuino.

12.30 / 13.00 / MÓDULO 4 – SINERGIA DE TRIPLE IMPACTO /

D.I. Francisco Paez Lauricella CEO de Box Energy / el uso de la sinergia, como un concepto que nos permite avanzar hacia el futuro, a ser eficientes en el uso de los recursos, a minimizar el impacto ambiental, a generar cada vez más con menos

13.00/ 15.30 / ALMUERZO LIBRE

15.30 A 18.00 / TARDE DE WORKSHOPS

WORKSHOP 1/ INSTANT DESIGN COMPETITION / Alessandra Chiti (Italia) Arq./ Esta metodología apunta a liberar los obstáculos de la mente y a potenciar la creatividad de forma casi instantanea. Se trabajará en equipo para luego compartir los resultados y confrotarlos con el resto de los equipos participantes.

WORKSHOP 2 /ECOTINTES COMO FUERZA DE INNOVACIÓN . Tintes naturales y su aplicación sobre fibra de Lana y Algodón/ D.I. Natalia Isabel Merlos / / En la búsqueda de procesos sostenibles, la aplicación de colorantes naturales en la industria textil y moda ha vuelto a ser una alternativa debido a su biodegradabilidad y baja toxicidad. Los objetivos del uso de colorantes naturales es no agredir el medio ambiente, optimizando el proceso de teñido; reducir al máximo posible el uso de mordientes contaminantes; lograr aceptables resultados en calidad de teñido y obtener colores atractivos en productos artesanales o semi industriales

2 thoughts on “5ª edición de La Ruta de Diseño e Innovación Sustentable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *