Fuente: 0223 ~ Para los comerciantes el motor de las ventas durante el primer mes del 2019 fueron las promociones con tarjeta y en efectivo. “Hubo un 30% más de recaudación pero no alcanza a lo que fue la inflación”.
Para los textiles, enero fue un mes con un nivel de ventas “similar” a la del año pasado pero con un turismo “gasolero”, que priorizó la compra de prendas de oferta y con el uso de promociones con tarjetas de crédito o débito.
Así lo manifestó a 0223, María Liberati, propietaria de la tradicional casa de tejidos de Güemes 2958, que mostró su desencanto ante el balance de ventas del primer mes del 2019.
En ese marco, dijo estar “contenta” porque enero se mostró más irregular climáticamente y permitió que los turistas salieran a recorrer más los centros comerciales, en lugar de permanecer en la playa toda la tarde como sucedió casi todo el verano 2018. “No cubrió las expectativas y muchos colegas creemos que febrero tampoco va a cambiar mucho”, expresó.
“Nuestros números dicen que hubo un 30% más de recaudación en relación a enero del 2018, pero que no cubre la inflación que hubo en un año. Y en prendas fue más o menos igual, sobre todo en las de oferta que no cuestan lo mismo que las de colección. Mucho pago electrónico. La gente busca permanentemente cuotas y promociones con los bancos”, destacó Liberati.
“A priori las ventas no están mal, pero no cubren las expectativas que uno necesita para cubrir los gastos. Nosotros somos fabricantes y en ese punto la situación es peor. En los últimos años entraron muchos textiles importados y cayó mucho el poder adquisitivo de la gente. A la hora del balance, el aumento de tarifas y tasas nos afecta mucho”, concluyó la empresaria.