Por qué Zara potencia su “app” en Argentina: lanzó su primera liquidación nacional

Fuente: La Voz ~ Zara, la marca de indumentaria femenina, masculina e infantil más fuerte y global del grupo español Inditex, sigue avanzando con su estrategia digital en Argentina.

La etiqueta, que lanzó la venta online con alcance nacional el 20 de mayo, en plena cuarentena y con sus 12 tiendas físicas cerradas (ahora ya abrió una en Rosario), ejecuta aquí y en el mundo un ambicioso plan global de crecimiento, que apuesta fuerte a lo digital. 

Inditex inició este proceso de digitalización en 2012. Entre 2020 y 2022 planea invertir 2.700 millones de euros: mil millones en impulsar la capacidad on line y 1.700 millones en la actualización de la plataforma integrada de tiendas con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

La meta es que el comercio electrónico pase del 14 por ciento de participación actual al 25 por ciento en ese lapso.

Y que su red de 6.700 a 6.900 tiendas (entre Zara, su marca principal, y otras del grupo) y stockrooms o depósitos on line en 96 mercados trabajen completamente integrados. 

En Argentina, a la novedad de la venta online con envío gratuito a todo el país (bonificado por ahora) sumó otra de sus cartas fuertes: su primera liquidación íntegramente digital y con alcance nacional; activa desde el 18 de junio. 

Los descuentos, hasta hora, llegan al 45%, con promedio del 35%. 

Para potenciar el protagonismo de su app, la herramienta fundamental en la digitalización de su negocio, Zara replicó una práctica que ya realiza en otros mercados: activó la liquidación en ese canal antes que en cualquier otro.  La liquidación de Zara siempre capta alta demanda del consumidor argentino. Esta vez la realiza online. (Foto web de Zara)

Así, quienes comenzaron comprando por su celular, tuvieron algunas horas de prioridad respecto de quienes lo hicieron por su tienda on line. 

Cuando sus tiendas físicas están abiertas, el sale suele comenzar un día después en ese canal. 

Escáner de productos

La app de Zara promete convertirse en su más poderosa tienda global. Diseñada de manera universal para todos los países donde opera la marca (puede utilizarse en 38 idiomas distintos), la herramienta está pensada para resolver compras de manera integral o en diálogo con las sucursales físicas. 

Para eso, viene sumando funcionalidades (en muchos casos inéditas en el mercado) desde su lanzamiento, en 2012; y tiene mucho más en plan.

En Argentina, ya cuenta con un buscador de talles que, con preguntas “inteligentes”, orienta a la clienta a encontrar sus medidas en la escala Zara; y un popular lector de códigos de barras que permite escanear etiquetas físicas de los productos para dar con ellos, saber su precio o comprarlos on line. El plan 2022 de Inditex apuesta a la digitalización y a la integración del canal digital al físico.

En Europa, la app ya sumó a esa función la tecnología de reconocimiento por fotos: puede encontrar prendas del catálogo de Zara a partir de la “lectura” de imágenes. 

Otra variable con la que Inditex experimentó en 2018 fue la realidad aumentada: en 130 tiendas, desde su celular, los clientes podían ver modelos virtuales en las vidrieras y el interior de las tiendas y “comprar el look” sólo con un click

Todo lo que sumará la «app»

El plan 2022 del grupo prevé acelerar fuerte por ese camino en todo el mundo y el protagonismo de la app será cada vez mayor. Desde ella, el cliente podrá, entre otros cosas:

  • Consultar en tiempo real stock de un artículo en cierta tienda, comprarlo y llevarlo en el momento (por ejemplo, recogerlo en silos automatizados en los locales luego de recibir un aviso en su teléfono). 
  • Reservar turno en probador desde el celular y recibir allí una alerta cuando esté disponible.
  • Tener geolocalización precisa de artículos en la tienda a través de la aplicación móvil. 
  • Recoger pedidos en tienda entregando únicamente el código QR generado durante la compra on line.

Redes sociales 

Las redes sociales son vitales en la estrategia de Inditex, un grupo que conquistó éxito global con una asombrosa estrategia de marketing y publicidad: casi no pauta en canales tradicionales y brinda mínima información sobre muchos de los aspectos de su funcionamiento.

Las marcas de Inditex (con Zara como nave insignia) suman 170 millones de seguidores en las redes sociales, un canal que el grupo planea integrar de manera más perfecta con la venta digital. 

Desde allí, la marca difunde sus productos apostando a la generación de contenidos visuales de alta calidad, pero en general no desarrolla conversaciones con sus seguidores.

Lo curioso es que esa interacción sí se produce de manera independiente entre sus millones de consumidores, algo que la marca estimula desde el bajo perfil.

Por un lado, las prendas de Zara son protagónicas entre las opciones de un verdadero ejército global de influencers digitales dedicadas a mostrar sus looks desde las redes.

Por otro, el fanatismo alimenta cuentas mantenidas por adeptas y adeptos a Zara, que al difundir productos y looks de la etiqueta y ser seguidas por millones de personas operan como un formidable y orgánico sistema de promoción. 

Un ejemplo es la cuenta de Instagram @Zaraaddictionargentina y sus 614.000 seguidores; brazo local de @zaraaddiction y sus 715 mil adeptos. 

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