Lanzan créditos a exportadores con una tasa de 5,5% en dólares

Fuente: Bae ~ El Ministerio de Producción lanzó ayer una línea de prefinanciamiento de exportaciones para PyMEs “Argentina Exporta”, que otorga créditos de hasta 200.000 dólares, con un año de gracia y una tasa anual promedio de 5,5 por ciento.

En el programa, participan doce bancos privados y públicos con cobertura nacional (3.200 sucursales en el país). Ellos son: Banco Patagonia, Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), Banco Provincia, Supervielle, Credicoop, Macro, BBVA Francés, ICBC, Galicia, Banco Ciudad, Nación y HSBC. Además, y con foco en la inclusión financiera, está disponible la línea del BICE con garantías del FOGAR, con montos de hasta 100.000 dólares, una tasa anual de hasta el 6% y un plazo de 365 días.

El objetivo es triplicar las exportaciones en 2030, hasta alcanzar los u$s200.000 millones (u$s140.000 millones en bienes y u$s60.000 millones en servicios). La meta es pasar de 9.500 empresas exportadoras a 40.000 en 2030. Se realizará un trabajo para cada sector: desarrollar nichos exportadores, mejorar la competitividad de industrias como automotriz, Servicios Basados en el Conocimiento, turismo, y potenciar agricultura, ganadería y pesca, energía, minería y petróleo.

El vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Marco Meloni, expresó a BAE Negocios que si bien la iniciativa es útil, “el gobierno va a sumar muy pocas empresas porque lo que se necesita es una moratoria general a diez años para recapitalización, no un plan de pagos. Las tasas son buenas pero casi todas las pymes están con una mala exposición financiera, con deudas y una apertura importadora inconcebible”.

En este sentido, el también vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) afirmó: “primero, tenés que sanear a las pymes, que quedaron destruidas por los altos costos. No vas a meterte en una línea de financiamiento si tenés embargos o deudas. Te ofrecen créditos que no podés tomar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *