Fuente: Cronísta ~ La fuerte retracción de la demanda y las altas tasas impulsan al sector privado a aplicar diversas estrategias comerciales y de recursos humanos
Las empresas están encarando un abanico de medidas para afrontar la coyuntura económica, caracterizada por una fuerte retracción de la demanda y tasas de interés ya calificadas «de quiebre» por algunos hombres de negocios. En medio de una recesión, que todo indica se profundizará, se está actuando ante empleados, proveedores y también acreedores.
Recorte de gastos y promociones. En la alimentación, el empresario del café Martín Cabrales sostuvo, no obstante, que «antes de tocar gente se miran otras cosas» y aseguró que afronta la crisis con un recorte de algunos gastos a la «mínima expresión» y con «ofertas puntuales» de precio, además de permanecer en «Precios Cuidados».
Postergación de inversiones. En otra alimenticia, aseguraron que están trabajando mucho en los gastos operativos del día a día y en postergar inversiones que no son urgentes. «Si tenías un gasto presupuestado, antes lo hacías sí o sí. Ahora, se analiza si realmente se necesita hacer o no», dijeron y agregaron que también se trabaja mucho en la innovación, ya que los lanzamientos de productos compensan la caída de ventas en categorías más volumétricas.
Reducción de stocks. «Nuestra estrategia es bajar los stocks al mínimo y trabajar de acuerdo con la entrada de pedidos. Si tenía stock de un mes de producto y materia prima para fabricar, lo llevo a quince días», afirmó el dueño de Sinteplast y vicepresidente de la UIA Miguel Angel Rodríguez.
Vacaciones y recorte de premios. Por su parte, el empresario del sector de línea blanca Roberto Lenzi (de la firma Briket), también planteó que está reduciendo «al mínimo los stocks de materia prima y bajando los inventarios, en algunos casos, al día» y que está realizando «acuerdos con el personal para, primero, anticipar vacaciones, y luego pagar salarios básicos, sin adicionales de premios y presentismo».
Retiros voluntarios y suspensiones. El autopartista Raúl Amil, presidente de Ventalum y de la Asociación de Fábricas de Autocomponentes, dijo que el sectoravanzó con pocos despidos ante la caída del mercado de carrocerías de colectivos, pero fundamentalmente promueven vacaciones anticipadas, retiros voluntarios y suspensiones. «Uno se pone obsesivo con los costos y minimiza stocks, revisa precios con proveedores, trata de encontrar eficiencia en todos lados», planteó.
Eliminación de bonus. Respecto a los bonos de fin de año, que en muchas compañías ya eran habituales, podrían eliminarse en algunos casos, pero también utilizarlo como estrategia para compensar parte de la inflación, ya que la gran mayoría de los sectores cerró paritarias en torno al 25% y la inflación proyectada es de 45%. En algunos rubros adelantaron cuotas de la paritaria pendientes de pago. Es el caso del Comercio, que adelantó las cuotas de noviembre y enero (3% y 4%, respectivamente) a octubre, por lo que los trabajadores de este rubro cobrarán este mes 10% de aumento.
Adecuación de niveles de producción. En la industria automotriz, el vicepresidente de General Motors, Federico Ovejero, afirmó que la compañía tiene un «plan para adecuar los niveles de producción de la planta de Rosario a la demanda interna y externa (Brasil)» y se mostró confiado en que «el mercado crecerá luego de las elecciones presidenciales».
«Seguimos apostando fuerte a nuestra oferta de productos, con un portfolio totalmente renovado en los dos últimos años y a nuestra red de concesionarios», señaló. Pricing y marketing. «Acabamos de lanzar un comercial «Juntos vamos a encontrar la manera» que apunta a mantener nuestra cercanía con el consumidor y que hace foco en los esfuerzos que está haciendo la compañía para mantener volumen: lata a $10/15 en kioscos y envases retornables que representan un 25% menos en precio», dijeron en Coca-Cola, a El Cronista. Además, plantearon que «hay una arquitectura variada de precios y empaques para que cada uno pueda encontrar la opción más conveniente». También están evaluando acciones para morigerar el impacto de la suba de precios en sus empledos.
Menor producción y nuevo acuerdo con bancos. En la industria textil, el dueño de TN & Platex, Teddy Karagozián , aseguró que están bajando la producción y disminuyendo laoferta, lo que implica disminuir la cantidad de horas de trabajo». Además, está acortando los plazos de venta y tratando de pagar menos intereses en los bancos. «Con lo que estamos, a nuestro entender, incrementando los problemas de la Argentina para pagarle a aquellos que quieren llevarse los dólares al exterior. Y estamos sufriendo tasas de interés exhorbitantes de organismos estatales que son imposibles de cobrar a nuestros clientes», enfatizó