Cómo esta afectando la pandemia al mundo de la moda

Fuente TN ~ Las marcas de lujo pierden ventas millonarias, las tiendas low cost cierran y los desfiles se suspenden. ¿Qué pasará con el consumo este año?

La moda no escapa al coronavirus y se vio obligada a tomar drásticas decisiones, sobretodo en el circuito internacional, donde se manejan negocios (y presupuestos) millonarios. Para empezar, China es el comprador más grande de las marcas de lujo como Dior o Louis Vuitton y este año sus representantes no han podido viajar a ver las colecciones que se presentaron en Milán, París, Londres y Nueva York. Si bien se han hecho puentes virtuales para que los chinos estuvieran al tanto de las novedades, el resultado no fue el mismo.

La agenda de los desfiles, como pasó con las grandes giras musicales, también se ha modificado. Giorgio Armani pospuso hasta noviembre la presentación de su colección crucero en Dubai que iba a hacerse a mediados de abril y la marca inglesa Burberry canceló su show en Shangai del 23 de abril. Chanel suspendió su desfile en Pekín, Prada el suyo en Japón y Gucci el de San Francisco (todos iban a ser en mayo). El diseñador americano Ralph Lauren se sumó a esta tendencia y ya avisó que no hará el desfile que tenía planeado para abril en Nueva York.

No hay dudas de que el mundo del lujo se ha visto afectado por la pandemia aunque por otro lado se las ha ingeniado para lanzar una línea de barbijos que incluyen los logos de las mejores marcas. Estos han sido el complemento más visto durante los desfiles en la última temporada y ahora los más fashionistas pueden lucirlos firmados por Vuitton o Chanel. Parece una broma, pero no lo es.

Las marcas internacionales número uno enfrentan otro gran problema en estos días: en China se han cerrado muchísimas fábricas que son sus proveedoras, por lo que en la próxima temporada no podrán abastecer sus tiendas alrededor del mundo como lo vienen haciendo hasta ahora ya que les entregarán mucho menos mercadería. Por otra parte, muchas firmas desaparecen de China: Versace, Michael Kors y Jimmy Choo han cerrado más de 150 locales en ese país.

En estos días, con el bloqueo total de Italia, donde nadie ya camina por la calle, los ojos están puestos en España donde las tiendas de Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Lefties y Uterqüe estarán cerradas temporalmente en Madrid al igual que los locales de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’Secret.

¿Y que sucede en la Argentina? Se han suspendido todos los desfiles que comenzaban esta semana, desde el de Jorge Rey en el Museo Fortabat de Puerto Madero hasta el de los finalistas del programa Corte y Confección en el Hipódromo de Palermo, los dos enmarcados en el evento Argentina Fashion Week. También se cancelaron otros eventos de moda como la presentación de la colección de muebles de Carolina Pampita Ardohain y la de accesorios de autor Ucha.

Por su parte, Claudio Cerini que tiene peluquerías en todos los shoppings, comunicó en sus redes que ningún integrante de su staff que haya llegado de viaje de los países afectados por el virus se encuentra en actividad al mismo tiempo que solicita que quienes hayan regresado de un viaje no asistan a los salones hasta terminar la cuarentena obligatoria y reprogramen los turnos de manera online.

No fue el único que realizó un comunicado vinculado al tema. La cuenta del centro de estética Centro Bace dejó de lado sus novedades acerca de como combatir la celulitis o las adiposidades localizadas para hacer una guía de un buen lavado de mano y dar más tips sobre como prevenir el coronavirus.

Finalmente, se supone que este año la venta se centrará en lo virtual ya que en las próximas semanas parece que se recomendará no asistir a los grandes centros comerciales. Sin embargo, este modo de compra no es aún masivo en Argentina.

Sólo resta esperar a ver que sucede acá y el el mundo. El coronavirus llegó para marcar un nuevo paradigma en la humanidad y la moda, por supuesto, no estárá ajena.

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