Argentina, insólita: sube dólar, pero ropa y tecno siguen más caras que en EE.UU.

Es porque los artículos se hacen en China con un costo muy bajo de producción. Además, los ciclos de vida de los artículos son muy cortos, por lo que existe gran recambio.
A pesar de la devaluación que en una semana alcanzó el 23% y la suba del dólar, que todavía se desconoce cuál será su techo, comprar ropa y productos de tecnología en el exterior sigue siendo más barato que en la Argentina.
A la hora de hacer cuentas sorprenden los números. En indumentaria, las diferencias son muy marcadas, sobre todo en el rubro calzado. Por ejemplo, las clásicas zapatillas Converse All Star tienen un precio de lista en Estados Unidos de $3.200 (tomando el tipo de cambio de ayer a $57,4), mientras que en cualquier casa deportiva del país se consigue a $3.500. La diferencia es aún más marcada en el caso de la marca Aldo, mientras acá se venden a $3.200, el mismo modelo en Norteamérica cuesta $1.780.
“Hay tres motivos que explican esta situación. El primero es que Estados unidos tiene una economía en escala enorme. La mayoría de los productos se hacen en China, y eso genera que el costo de producción sea el más bajo del mundo”, explicó el consultor especializado en consumo Damián Dipace.
“El segundo punto que hay que tener en cuenta es que al tratarse de una economía de escala los ciclos de vida son muy cortos”, agregó. Es decir que tanto en moda como en productos de tecnología hay nuevas versiones que salen al mercado constantemente, porque la clave es producir mucho para incentivar el consumo.

“Por último, el tercer factor tiene que ver con el volumen de producción. La única forma de liquidar el stock es bajando el precio con liquidaciones reales”, concluyó Dipace.

Los precios relevados por este diario pueden ser mucho más económicos si se compra en época de liquidación o en los clásicos outlet. “Las liquidaciones en Estados Unidos son reales por la superproducción de stock y el lanzamiento de nuevos productos constantemente”, sostuvo Dipace.

Otra de las causas que explican la diferencia de precios, sobre todo en lo que respecta a tecnología, es la cantidad de marcas que existen en Estados Unidos. “El surtido que se vende es muy distinto en cada país; acá, por ejemplo, hay muchísimos que no llegan, hoy un 80% del mercado lo integran solamente dos marcas”, explicó una especialista del sector de telefonía móvil.

Seguramente muchos de los que viajaron al exterior el último mes se agarraron la cabeza al regresar de las vacaciones y ver el salto del dólar que trepó un 33% en sólo tres días llegando a $62,18, para luego comenzar a caer lentamente hasta los $57,4, valor en que cerró ayer. “A muchos la tarjeta les cerró la semana del 12 de agosto con un dólar mucho más alto del que esperaban a la hora de realizar la compra. Lo cierto es que esos productos así y todo siguen saliendo más baratos en el exterior que en el país”, agregó Dipace.

La diferencia en ciertos artículos de tecnología es muy abrupta. La consola de juegos Playstation 4 se consigue a $30.000; en Estados Unidos, a menos de $20.000.

Si bien hoy lo argentinos viajan menos, porque el tipo de cambio ya no es tan atractivo, los privilegiados que vacacionan fuera del país siguen haciendo shopping por la diferencia de precios.

Y es que la Argentina tiene un mayor grado impositivo que Estados Unidos, Chile o hasta muchos de los países de la Unión Europea. “Además los costos de logística en la Argentina son muy elevados, tenemos los más altos de América latina”, sentenció Dipace.

Lo que facilita que los viajeros traigan productos del exterior es el incremento de la franquicia. La AFIP a fines del año pasado extendió a través del Boletín Oficial el límite para traer mercadería del exterior sin pagar impuesto de u$s300 a u$s500 por persona para aquellos que lleguen vía aérea, mientras que para los que ingresen por vía terrestre, se duplicó a u$s300.

En caso de superar la franquicia, los viajeros tienen que abonar un arancel del 50% del valor sobre el excedente. Por ejemplo, si ingresan con bienes por u$s600, el excedente es u$s100. En consecuencia pagarán u$s50 en impuestos

A pesar de que los precios siguen siendo más tentadores en el exterior que en la Argentina, el regreso de las cuotas sin intereses en electrónica e indumentaria favorece el comercio local.

“Luego del anuncio del relanzamiento del Ahora 12 y Ahora 18, empezaron a mostrarse signos positivos las últimas semanas de julio. Creció un 5,3% las ventas de tecnología en unidades y hubo un incremento en la facturación del 55,3% respecto de la misma semana del año anterior”, explicaron de la consultora GFK al relevar los primeros datos luego del regreso de la financiación.

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