Ana Hechtlinger, o Anita como es su apodo, es diseñadora de indumentaria, artista y sobre todo es emprendedora y docente. Comenzó en el mundo de la moda con su propia marca Bienes Gananciales donde creaba y vendía ropa interior para hombres y mujeres.
«La marca no tenía una carga sexy, ni muy sensual, era más bien amorosa», explica Anita y cuenta que también tenía una línea para chicos Bienes de familia. Pero su verdadera vocación la encontró cuando inició Pequeños & Pequeñas Diseñadores, un taller de diseño y costura para niños entre 6 y 12 años.
Ella lo describe como «una experiencia creativa para niños y niñas que juegan y sueñan con ser diseñadores». Se realizan encuentros semanales de 2 hs para estimular y dar rienda suelta a la imaginación. Además de aprender diferentes técnicas, conocer una variedad de materiales y herramientas para plasmar sus ideas, los chicos encuentran nuevos desafíos en cada clase. Encuentran el valor de lo hecho a mano por uno mismo, a trabajar de forma responsable, a superar la frustración y a potenciar su creatividad. Un taller que es mucho más que diseño y confección, que es un espacio de encuentro, de recreación y de sonrisas.
Desde TN Estilo hablamos con Anita Hechtlinger para que nos cuente más sobre este nuevo camino como docente de niños que vincula la moda con el aprendizaje humano.
– ¿Cómo nació “Pequeñas & pequeños diseñadores”? ¿Por qué decidiste cerrar tu marca y dedicarte a este taller?
– Nació en Abril del 2012 y siempre digo que llegó a mi vida de manera muy mágica. Te confieso que no fue para nada algo premeditado ni mucho menos conscientemente buscado. Por aquel entonces yo estaba muy involucrada dentro de la industria textil. Tenía mi marca propia de diseño Bienes Gananciales, con la que acababa de cumplir 11 años y en líneas generales me iba bastante bien. A pesar de los vaivenes de nuestro país, tenía dos locales, un pequeño taller donde diseñaba y fabricaba todo lo que comercializaba. Pero lo cierto es que siempre fui muy emprendedora y en el momento que tomé la decisión de hacer un cambio tan importante, lo terminé sintiendo como parte de mi evolución natural. La marca había crecido y yo también. Sentí que había cumplido un ciclo y así me lo respeté. En lo personal, viví el cierre de ésta etapa con mucha alegría y muy agradecida con todos los que me ayudaron y me acompañaron en ese recorrido. A nivel profesional, estaba más que satisfecha, me di todos los gustos. Hice y deshice a mi antojo todo lo que sentí y así me despedí.
El trabajo creativo está muy ligado a lo emocional y en mi caso, mi vida personal y laboral siempre caminaron juntas. Es por eso que yo creo que en ese momento de turbulencias y de necesidad de cambios tanto mi trabajo como mi vida personal, finalmente se alinearon y se fundieron para siempre. Así nació Pequeñas & Pequeños Diseñadores . El logo que representa el Taller, es la continuidad del logo de Bienes Gananciales. Sigo trabajando pero con los herederos.
– ¿Cuál fue tu objetivo cuando empezaste? ¿Por qué crees que es importante que tengan un espacio creativo?
– Mi objetivo es enseñarles todo lo que sé y lo que día a día voy aprendiendo, pero desde un lugar lúdico. El taller es una iniciación en el mundo del diseño y la costura dentro de un marco principalmente recreativo. Así lo dice nuestro manifiesto: “Creamos. Inventamos. Reinventamos. Hacemos lo que nos apasiona. Aprendemos algo nuevo cada día y compartimos las pequeñas grandes cosas. Disfrutamos. Confiamos en lo que hacemos y celebramos cada logro con una sonrisa”. Al año de haber comenzado, ingresé con Pequeñas & Pequeños Diseñadores al Museo Nacional de Arte Decorativo, dentro del Programa Cultural de Cursos y Talleres. Los días lunes de 17 a 19 hs dicto clases en forma regular.
– ¿Qué aprendiste en esta nueva etapa?
– Esta nueva etapa por un lado me alejó de la parte más industrial y comercial de la profesión, y por el otro, me conectó con mi costado más sensible y humano desde un nuevo lugar: la docencia. Había decidido abrir las puertas de mi taller, no para fabricar, sino para enseñar y compartir. Transformarlo en un espacio educativo y lúdico a la vez, dirigido exclusivamente a niños, que tengan curiosidad por el diseño y la costura. Aquello que comenzó como un juego cuando era niña, hoy volvía a mi vida desafiándome con una nueva aventura laboral. La gran ventaja que tenía es que yo desde muy pequeña supe qué era lo que realmente me gustaba y lo que quería ser cuando llegara a grande. Jamás lo dudé. Mientras vestía a las muñecas, jugaba a la vendedora, ordenaba la ropa por color, soñaba que algún día me convertiría en una gran diseñadora. Me hubiera encantado poder concurrir a un lugar así, tal cuál lo he creado.
– ¿Qué actividades desarrollan en el taller?
– En el taller les enseño a coser a mano y a máquina. También a bordar, a tejer y a medida que vamos avanzando, los desafíos también van creciendo. No hay carreras ni competencias dentro del Taller para terminar un proyecto. La idea principal es disfrutar, sobre todo el recorrido previo.
– ¿Qué prendas diseñan y confeccionan los chicos?
– Los trabajos que realizamos a lo largo del año, van desde Mi Kit Imprescindible: estuche de costura, cosido y bordado por cada chico, el cuál contiene además todas las herramientas básicas que nos permitirán desarrollar cualquier proyecto que queramos hacer. Aprendemos distintas técnicas de bordado inicial: con relieve, piedras, mexicano y lo vamos aplicando en diferentes productos y accesorios. También hacemos costura a mano, a máquina, patchwork y tejido en crochet.
Por otro lado, viven muchas experiencias como una Master Class con distintos referentes del mundo de la moda que vienen a inspirarnos con sus historias. Ya vinieron Sofía Sánchez de Betak (Chufy), la diseñadora de Cheeky, las diseñadoras de Mimo, la diseñadora de Simones, directores de la revista Cocoa, entre otros. También, hay diversas actividades especiales para que participen las familias como el Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, además de algunas actividades solidarias.
– ¿Qué valores aprenden a través del diseño y la costura?
– Vamos aprendiendo en el camino a no sufrir, ni autodestruirse si vemos que algo no salió como queríamos. También, entendemos que lo que puede no gustar, se puede rehacer. No hay que conformarse, ni mucho menos abandonar lo que estamos haciendo. Cuando sabemos que sí queremos, podemos mejorarlo.
– ¿Ves futuro potencial en tus alumnos?
– ¡En muchos casos sí! Los noto cuando los veo trabajar y lo percibo también por las charlas que compartimos. Me recuerdan a mí cuando tenía más o menos su misma edad y soñaba con lo mismo. Verlos con tantas ganas de aprender, multiplica mis ganas de enseñar. Con mucha alegría puedo contarte que Martina, una pequeña que pasó por el taller cuando apenas tenía 13 años, hoy está cursando 3° año de la Carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Palermo. El sólo hecho de saber que a través del taller puedo sembrar una semillita en sus sueños, ¡es muy emocionante!
Hola como estas ?
Yo compraba tus prendas cuando tenías tu local en Arenales. Todavía uso las mallas que me compré medias colalles y art de diseño que tenías. Todo hermoso
Te quería consultar los talleres para aprender a coser son solo para niños ?
Hay algún taller para ir con mi ahijada y yo como adulto para aprender ?
Son solo para niños ?
Podrías pasarme info de los cursos?
Hay alguna página en google ?
Muchas gracias
Hola! Quería saber si brindaban talleres de costura para niños. Mi hija está muy interesada en aprender a coser. Espero su respuesta. Gracias!! Besos 😘