Agatha Ruiz de la Prada: «En la moda para persistir hay que resistir»

“Viniendo a la Argentina me siento feliz”. Foto: Alejandro Carra.

Te lo habíamos adelantado. La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada llegó al país especialmente invitada por el Six o’ Clock Tea organizado por Carminne Dodero en los jardines de la Embajada de España. Se trató de la 30º edición un desfile -té a beneficio de la Fundación España. Y Ruiz de la Prada fue la estrella de un show donde compartió escenario con diseñadores como su amigo Benito Fernández, Las Buttner y Rossi Tuxedo entre otros.

“Me hace muy feliz volver a esta lugar. ¿Recuerdas? Aquí hice mi primer desfile en Argentina y fue en 2009 con Para Ti. ¡Diez años ya!”, señala.

En aquel entonces se hablaba mucho de la avanzada española… De Adolfo Domínguez, de Custo Barcelona. ¿Qué sucedió con ese boom?, ¿cambia la moda?, ¿cambian los gustos?

La realidad es que ha habido gente que ha venido a España con mucha ilusión y mismo yo he ido a desfiles como en Uzbekistán y veía como otros colegas llegaban con una decena de personas (diseño, ayudantes, jefes de ventas) pensando en hacer mil negocios y, la verdad, ¡a mí me hacía gracia!… No se que habían visto en realidad y sí, las cosas han ido cambiando.

“En la moda, para persistir, se trata de resistir”. Foto: Alejandro Carra.

¿Cómo qué?

Los gustos, la moda en general… España fue el primero en tener Ley de talles. Se luchó mucho y de hecho yo veo que con esto de las Kardashian y todo el furor alrededor de ellas y estos temas se ha hecho mucho para que las mujeres pierdan los complejos  de sus cuerpos.

Hace 15 años tu ropa era “rara”. Hoy sin ése diseño diferente, algo falta.

¡Y hemos tardado años! –se ríe-. Muchos años, pero con cambios como el boom Kardashian todo ha sido positivo. Ellas que son el sumun de la hortera (vulgar) han mostrado por ejemplo como la hortera de repente puede estar a la moda. Incluso ha habido muchos años donde el “feísmo” ha estado de moda. Y se hecho mucho para que las mujeres pierdan los complejos  de sus cuerpos.

Agatha junto a Carminne Dodero y los diseñadores del Six o’ Clock Tea. Foto: Alejandro Carra.

¿Ellas marcan la tendencia o ellas reflejan la moda?

En la historia de la humanidad es así y así la moda por ejemplo, en distintas épocas ha marcado que ser gordita era ser rico. Porque los pobres eran muy flacos y cuanto más gordita más rica la persona y más sexy. Uo creo qu eeo cambia mucho y ha habido gente espectacular como Miuccia Prada que ha acogido cosas muy pero muy feas a por propósito y las ha puesto de moda.

AGATHA RUIZ DE LA PRADA SIX O CLOCK TEA
Ama y señora, Agatha Ruiz de la Prada en sus 72 horas en Buenos Aires. Foto: Alejandro Carra.

De Letizia a Juliana…

AGATHA RUIZ DE LA PRADA SIX O CLOCK TEA
Para el recuerdo. Agatha y una inédita postal con blanco ¡y negro! de fondo. Foto: Alejandro Carra.

En el backstage de la Embajada de España, hablamos con Agatha Ruiz de la Prada -diseñadora y doblemente miembro de la realeza española, cual marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau- sobre el rol de personajes hoy como Meghan Markle o la misma reina Letizia de España.

A la hora de elegir en su perchero, ¿crees que es su deber ser embajadoras de la moda de sus países?

Primero. Para mí no hay nadie más guapa que esa que teníais ustedes, la primera dama Juliana Awada. No tenía mi estilo pero ¡ella es espectacular! Y tenía un cuerpazo…

Luego. Pienso que no: no se puede confundir ni la política ni a la realeza con los influencers y las modelos. Porque una cosa es ser modelo… pero hay un momento en que la gente agradece mucho la naturalidad. Y no pasa nada por estar gordito, por ser más bajito, ni por no salir bien en la foto, que si abrazas a un niño y te mancha, ¿o si prefieres un atuendo a otro? Así sea Meghan Markle o Letizia, uno debe poder elegir. Yo creo que es más importante el mensaje que das. Lo que importa es el ejemplo y la naturalidad que la frialdad de qué eliges usar y el mostrar “que yo soy la más guapa” o “uso esto porque es lo que va”.

Marquesa y baronesa, Agatha Ruiz de la Prada como en casa en la embajada de España.

Universo de color

Agatha se prepara para el desfiles. Se trata de un show con té incluido presentado por el embajador y adelanta que se mostrará así lookeada como está. Nada de cambios de look ni de divismos. Saluda y posa con el personal el lugar (en una foto inédita, rodeada de prendas en negro, su ‘color’ cuasi tabú). Jovial y espontánea, revisa todo a detalle (aprueba y también baja el pulgar) y siente mucha curiosidad cuando ve un calzado que le llama la atención (“me hubiera gustado tanto traer mis nuevos diseños, ¡lo lindos que quedaron!”).

En un rincón del backstage del show, la diseñadora se encarga de bajar el volumen del salón cuando el sonido empieza a tapar su voz en la entrevista: “Niñas por favor, ¡que no escucho!”, exclama.

A la hora de revisar percheros vecinos, Agatha saluda. Se saca fotos pero sigue su camino. ¿En qué se inspira la española?, ¿qué diseñadores nuevos te gustan? “¡Tampoco es que conozco a tantos! –Me encantan tus zapatos, ¿de quién son?, pregunta la diseñadora-. ¿Stella? Ah, con Stella McCartney justamente tenemos muchos puntos en común, ¡yo ni sabía que tantos! Un sello, nuestro nombre como marca, muchas cosas…”, destaca.

¿Te vas a convertir en sustentable y vegana?

No es que toda mi colección sea vegana o sustentable pero a mí me encantan los animales (y me encantaría ser vegetariana, pero no lo soy) y siempre he sido de los verdes y de la ecología. Por ahora intento no tener tantos objetos de cuero entre mis productos.

Tu marca está muy ligada a tu persona, ¿te gustaría desligarla un poco?No. Además de la ropa, yo llevo 25 años vendiendo azulejos, ¡objetos de decoración! Los vendo en 120 países del mundo y muchos conocen mi nombre y lo relacionan con el color, mis formas (corazones, flores…) por ellos. Aquí en Argentina me conocen por mis perfumes y no tanto por mí misma. No se trata solo de moda, es un todo. Yo hago todo lo que puedo y que los demás hagan todo lo que pueden también…

Los diseños de verano 2020 en Argentina. Foto: Alejandro Carra.

¿Una casa de moda necesita integran un grupo -LVMH, PUIG, Kering- para salir adelante?

Es muy importante. De otra manera es muy difícil sobrevivir -a no ser que hagas las locuras que hago yo: de venirme hago un desfile a Buenos Aires, ¡volver y volver! y hacerte conocer-. Hoy yo llego aquí y ya me conocen. Y cuando yo me voy, ellos -el grupo Puig que tiene mis fragancias- ¡continúa hablando de mí! Así pasa con la decoración, con las fragancias. Ahora mismo me pongo a hacer un hotel en Valencia, “agathizado” por entero, te da esa visibilidad.

En el Six o’ Clock Tea, un estilo reconocible en todo el mundo. Foto: Alejandro Carra.

Hay estilos que gustan mucho pero que sin embargo no duran. Zac Posen por ejemplo anunció que cierra…

¡Y Del Pozo también! Una pena. Aquí lo más importante es aguantar el tirón. Para persistir se trata de persistir. Es muy triste ver la cantidad de gente que ha empezado y que no ha sido capaz de aguantar.

AGATHA RUIZ DE LA PRADA SIX O CLOCK TEA
Esmeralda Mitre, en el cierre del desfile del Six 0′ Clock Tea. Foto: Alejandro Carra.

¿Tu secreto?

Es cuestión de resistir. Y la mejor manera es que te lo pases muy bien que sea muy agradable, que tu viaje con lo que estás haciendo en la vida sea muy divertido.

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