Una buena: el Día del Padre reactivó el movimiento para los comerciantes del GBA

Fuente: Clarín ~ Con horario más amplío y permiso para abrir todos los días, en la zona Oeste dicen que se vio más gente “con espíritu de compra”. Volvieron los shoppings y los restaurantes suman mesas para este domingo.

El domingo es el Día del Padre, una de las fechas más importantes de ventas para los comerciantes, y amparados por el descenso de los casos de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires, en la zona Oeste se preparan con promociones, protocolos y hasta música en vivo. Apuntan a recuperar algo de los ingresos perdidos durante las últimas semanas de restricciones, que afectaron fuertemente al sector.

Con las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional tras la merma de casos de Coronavirus, los locales comerciales pudieron ampliar su horario durante la semana y abrir las puertas los fines de semana, sin necesidad de canalizar las ventas a través del delivery y take away.

“El fin de semana hubo mucha más gente en la calle y con espíritu de compra. Vendimos bastante bien y la verdad que es un alivio porque ya no damos más. Esperamos que esta tendencia crezca ester fin de semana por las compras de último momento del Día del Padre”, dijo el dueño de un local de ropa deportiva de Ituzaingó.

En esta oportunidad la apertura incluye también a los locales de los shoppings, con un aforo del 30%, sin patio de comidas o espacios recreativos. El reclamo de estos grandes centros comerciales fue fuerte ya que hasta la semana pasada estaban cerrados y esperaban poder contar con el ingreso de los clientes para las ventas del Día del Padre.

Colas en la puerta de una tradicional casa de ropa masculina en el centro comercial de Castelar, este viernes 18 de junio, previo al Día del Padre.

Colas en la puerta de una tradicional casa de ropa masculina en el centro comercial de Castelar, este viernes 18 de junio, previo al Día del Padre.

El Plaza Oeste de Morón, por ejemplo, estaba implementando un sistema de venta a través de canales digitales o por teléfono con entrega en el estacionamiento, pero los comerciantes aseguraron que no resultaba efectivo y la recaudación no les permitía ni siquiera cubrir los costos fijos.

El Nine de Moreno, en cambio, había logrado abrir bajo la modalidad de galería comercial pero los clientes no podían ingresar a los locales sino que debían hacer la compra desde la puerta, en el pasillo interno del paseo comercial.

“Para los comerciantes este Día del Padre es una oportunidad para tomar un poco de aire porque no se da más. La situación es muy crítica”, aseguró Salvador Femenía, presidente de la Unión de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Moreno.

Algunos centros comerciales, como el de San Justo, están pensando en diferentes propuestas para incentivar a los vecinos a hacer allí sus compras este fin de semana y tienen “expectativas alentadoras porque el termómetro social acompaña”.

Concurrida: así se vio la peatonal de San Justo el fin de semana previo al Día del Padre, luego de la flexibilización de horarios comerciales.

Concurrida: así se vio la peatonal de San Justo el fin de semana previo al Día del Padre, luego de la flexibilización de horarios comerciales.

“Empezamos a trabajar sobre armado de vidrieras, promociones y sorteos, además de lo que ya venimos haciendo, como el fortalecimiento de canales digitales, alianza con bancos para descuentos y cuotas sin interés”, explicó Daniel Dauria, del Centro De Comerciantes de San Justo.

Además de los clásicos descuentos o promociones, están evaluando sumar algún soporte artístico musical para hacer más atractivo el momento de la compra con la idea de que los compradores disfruten de la música, pero sin detenerse para evitar aglomeraciones.

Desde el Municipio de Morón también propusieron descuentos y promociones durante toda esta semana y hasta el domingo en locales comerciales adheridos.

Por su parte, en Tres de Febrero propusieron hacer las compras de manera virtual a comercios locales desde la página “Comprá en 3F”, la plataforma que da a los comerciantes la posibilidad de vender online, aunque no cuenten con página Web propia.

Otro de los sectores favorecidos por las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional es el gastronómico. Los restaurantes y bares ahora pueden permanecer abiertos hasta las 23 con mesas al aire libre y en el interior del local con aforo de hasta el 30%. Para el domingo, muchos ya están reservando con menú especial por el Día del Padre.

El shopping de Avenida Vergara y la autopista del Oeste, en Morón, volvió a recibir clientes, con un aforo del 30%.

El shopping de Avenida Vergara y la autopista del Oeste, en Morón, volvió a recibir clientes, con un aforo del 30%.

“Estamos muy felices de poder reabrir las puertas a nuestros comensales, lo que nos ayuda a pagar deudas que tenemos atrasadas por los cierres de los locales. Además, tener la posibilidad de sumar mesas adentro es beneficioso porque empiezan los días de frío y la gente en muchos casos no quiere comer al aire libre por la temperatura”, destacó Claudio Cochiaralle, del restaurante Maledetto de Ramos Mejía, donde esperarán a los padres el domingo con un brindis con champagne o lemoncello.

Tanto los comerciantes como los Municipios del Oeste destacan la importancia de respetar los protocolos en estos días de compras para el Día del Padre para evitar un crecimiento en los contagios y el consecuente cierre de la actividad comercial que podría traer aparejado.

El Municipio de La Matanza, por ejemplo, reforzó la sanitización en centros comerciales, locales, cajeros y mantenimiento del espacio público. “Todos los días antes de la apertura de los locales y después del cierre pasa un equipo sanitizando frentes y vidrieras para que nuestros vecinos y colaboradores estén más seguros”, explicó Dauría.

Por su parte, Defensa Civil y la Guardia Urbana trabajan para sostener las medidas de distanciamiento social.

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