TN Platex sumará una nueva fábrica en Monte Caseros

Fuente: Página 12 ~ La empresa TN Platex arrancó la obra de lo que será la nueva fábrica de Monte Caseros, provincia de Corrientes, que implicará la creación de 500 nuevos puestos de trabajo. Tras una inversión de 20 millones de dólares, estará terminada en octubre, anticipó a este diario Teddy Karagozian, dueño de la principal compañía textil del país. “Estoy abriendo porque hay oportunidades de demanda creciente de los productos que nosotros fabricamos”, afirmó.

Consultado sobre a qué se debe esta mayor demanda, explicó: “Ocurre lo contrario al gobierno anterior. Cuando un gobierno cree que los argentinos debemos trabajar, las fabricas industriales tenemos demanda”. Además, consideró que “el mundo cambió, y es importante tener producción local”, y agregó que se agrega que el tipo de cambio es competitivo.

La nueva planta estará ubicada en el mismo predio de la actual fábrica ubicada en Monte Caseros. La semana pasada comenzaron las obras de movimiento de suelo. En conjunto, será el predio textil más grande del país. “En junio del 2020 pensamos en esta inversión, recién la estamos llevando a cabo y para diciembre estará operativa. Abrir una planta lleva un año y medio, pero cuando tuvimos que cerrar tres fábricas durante el gobierno anterior, nos llevó 15 días”, recordó Karagozian.

En esta nueva planta habrá máquinas de tejeduría para multiplicar por diez la producción de medias de la marca Ciudadela. Los telares para tejido de punto pasarán de 36 máquinas a más de 300. Mientras que en la plata que ya está operativa al lado, se aumentará en un 50 por ciento la producción de hilado.

El último dato oficial de producción industrial mostró que en diciembre el crecimiento fue de 4,9 por ciento interanual, el alza más importante desde el 2018. En el caso de la producción textil, la suba interanual fue de 4,7 por ciento, según el Indec, y puntualmente para el hilado de algodón, trepó 16,5 por ciento. En enero, según proyecciones del Gobierno, la industria arrancó 2021 con una expansión del 7,9 por ciento.

“Todos los sectores industriales nacionales tienen más demanda, nosotros fuimos de la primera ola de gente que la vio venir”, afirmó Karagozian. “Una recomendación que le doy a mis clientes es que no lean los diarios, donde dicen que Argentina es inviable, porque sino no invierten. Les digo que tomen las decisiones en base a lo que le está pasando a su empresa, porque la demanda va a crecer y se van a encontrar dentro de poco sin máquinas para abastecer”, reveló.

De cara al 2021, auguró un año “muy bueno” para el sector textil, aunque dijo que habrá restricciones. “Nosotros queremos traer máquinas y se nos complica, vamos a tener que trabajar con lo que hay, es como cuando una empresa presenta concurso y hace lo que puede, ahora el país está en concurso de acreedores”, comparó.

Precios

En plena recesión y con derrumbe del consumo, los precios de la indumentaria fueron lo que más subió en 2020, en un 60 por ciento, 25 puntos por encima de la inflación general. Según empresarios consultados por PáginaI12, esto se debió a diversas causas, como aumentos de los insumos dolarizados o problemas para producir en pandemia.

 Consultado por este tema, Karagozian opinó que “el problema” se encuentra en el nivel de la comercialización. “El hilado es el 1,8 por ciento del precio de la ropa, es menos de lo que se paga por el trámite de la tarjeta de crédito. Los problemas hay que verlos en los alquileres, los juicios, el transporte o las comisiones online”, detalló. Además, sumó el tema impositivo. “Argentina es cara porque más del 50 por ciento son impuestos”, concluyó.

One thought on “TN Platex sumará una nueva fábrica en Monte Caseros”

  1. La historia de Argentina y el mundo dicen que es un error hacer fabricas monstruo.( gran tamaño )
    Recordemos en Argentina :LA BERNALESA- SUDAMTEX- GRAFA Bs. As. etc.Los modulos atomizados son ventajosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *