Textiles planean invertir en 2021 u$s250 millones

Fuente: Ambito ~ Los empresarios textiles miran el futuro con optimismo. Dan por seguro que el 2021 va a ser un año de salida para la crisis y en función de ello planean inversiones por u$s250 millones, un récord que supera el pico del 2011. Los datos corresponden a un informe elaborado por la Fundación Protejer, con motivo de la realización del encuentro ProTextil 2020.

El reporte señala que este año las empresas, a pesar de la crisis que generó la pandemia de coronavirus, pudieron invertir por u$s100 millones, mientras que en 2019 fueron de u$s64 millones. “Si las políticas de incentivo al sector se mantienen vigentes durante el mandato de Alberto Fernández y con una administración inteligente del comercio, estimamos que podremos recuperar durante los próximos 3 años, 200.000 puestos de trabajo en toda la cadena agrotextil e indumentaria”, destaca el reporte.

El informe sectorial, señala que la industria textil se encuentra trabajando al 48,5% de su capacidad y continúa creciendo, mientras que el empleo subirá un 15% respecto del año pasado.

Jorge Sorabilla, director de la empresa TN Platex y vicepresidente de Protejer, estimó que en los próximos meses “el uso de la capacidad instalada va a tener que subir más”. “En el 2016 estábamos en el 60%. Hay que pensar que hubo máquinas que estuvieron paradas estos últimos años a las que se le sacaron repuestos para arreglar las que estaban andando. Recuperar eso va a llevar tiempo”, expresó Sorabilla durante una conferencia de prensa. A la misma asistieron el presidente de Protejer, Yeal Kim, el secretario Luciano Galfione, y el tesorero de la entidad, Pedro Bergáglio.

En cuanto al impulso a las inversiones, Sorbilla, quien además es directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que “el mayor problema que tiene el sector es la restricción externa”. Al respecto, afirmó que “muchas empresas están usando el cupo de 1 millón de dólares que les da el Banco Central para importar repuestos”. También dijo que la mayor parte de las inversiones los empresarios la están financiando con caja propia, aunque algunos están tomando créditos a tasa subsidiada.

Kim, por su parte, reiteró que el objetivo de la entidad va a ser en estos años generar 200 mil puestos de empleo, en tanto descargó fuertes críticas contra el anterior gobierno de Mauricio Macri a quien responsabiliźó por la “desindustrialización” de la economía.

Al cierre de la primera jornada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió los números del Presupuesto 2021, algunos cuestionados por directivos del FMI con los que se negocia un nuevo programa de asistencia. Dijo que ese proyecto de ley “nos dice claramente que hay un cambio de modelo”. “En ese escenario, lo que nosotros ahorramos en pagar en servicios de deuda va a ir todo a parar a inversión pública”, indicó. Al respecto, Cafiero anunció que se va a “duplicar a $800 mil millones” la inversión en la obra pública y serán “reactivadas 640 obras paralizadas”, como parte de un “compromiso asumido por el Gobierno nacional”. Por su lado, el secretario de Industria, Ariel Schale, instó a los empresarios textiles a “defender el modelo de país industrial” impulsado por el Gobierno y destacó que “desde julio estamos reactivando nuestra economía”. El funcionario consideró también en ese sentido que existe “un solo sendero de resolución del flagelo de la pobreza y el desempleo: el trabajo argentino y la producción nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *