Semana de la Alta Costura: el corazón de Puerto Madero se viste de gala para una noche única

Fuente: Infobae ~ Evangelina Bomparola es la encargada del segundo desfile que se lleva a cabo en Oceana Puerto Madero. Mañana será el turno de Laurencio Adot y el jueves el cierre con Gino Bogani.

“Será un show en el que la moda, la música y el arte se unen para dar lugar a un juego interdisciplinario en clave de alta costura”, adelanta a Infobae Evangelina Bomparola, la diseñadora que estará a cargo de la segunda jornada de la Semana de la Alta Costura (SAC), la cual comenzó minutos después de las 20 este martes.

Entre el 6 al 9 de junio se lleva a cabo este mega evento de la moda que tiene a los mejores diseñadores en cada fecha. Ayer, en el Teatro Colón, fue el turno de Adrián Brown, en lo que fue la jornada inaugural de la primera edición de este evento que se ubica en la cúspide del mundo de la moda.

Hoy, Bomparola presenta la colección En el Parking, en Oceana Puerto Madero. “Me encantaría transmitir lo que está performance genera en la gente pero como toda performance, es vital experimentarla”, dijo Bomparola a este medio, fiel a su honestidad brutal, tan solo a horas de que comience el desfile.

“Desde la primera llamada de Elina Costantini hasta hoy solo puedo decirte que las ideas de SAC y las mías, fluyeron hacia un mismo lugar”, agregó la diseñadora quien, sostuvo, tiene como desafío presentar contrastes: “En el manito brutalista de un parking de hormigón poder mostrar alta costura en un marco de contención generado por juegos de luces y música en vivo”.

Evangelina Bomparola, la diseñadora encargada de la noche de este martes 
(Alejandro Beltrame)Evangelina Bomparola, la diseñadora encargada de la noche de este martes (Alejandro Beltrame)

Contamos aquí esta historia escrita en clave de Alta Costura dentro de los parámetros de nuestro tiempo, año 2022. Tomando del pasado un oficio de excelencia para darle un presente de vigencia y un futuro prometedor. Según adelanta Bomparola, se trata de un homenaje a su sabia abuela y a su querido amigo Manuel Lamarca. “Grandes maestros que hoy los siento cercanos colegas, dice.

“En un juego de sombras de colores y nieblas subterráneas, se alza nuestra heroína urbana resuelta a conquistar la noche con escamas y gemas de caviar en sus alas. Mujeres de hombros bien marcados, paleta de colores neón en contraste con neutros. Y contrastes por sobre todo en todo: volumen/languidez, brillo/ opacidad… Alta Costura en un garage”, agrega la diseñadora.

“Hay una nueva sastrería muy grande que puede ser un elegante mini dress bordado a mano simulando escamas de algún animal mitológico nocturno. El color negro se eleva al contrastarlo con colores neón en simples detalles como lazos que marcan la cintura y bocetan un portaligas de medias que se sujetan solas. Darle volumen al color negro es también una forma de transformarlo. Es el caso de lentejuelones bordados a manera de escamas o piedras facetadas de distintos tamaños imitando huevas de caviar negro. Texturas bordadas a mano en piezas de sastrería, vestidos, tops, pantalones y accesorios”, agrega Bomparola.

Elina Costantini, la creadora y directora de la SACElina Costantini, la creadora y directora de la SAC

“Los géneros que intervienen en la colección son: Raso, tefetan y crepe de seda natural. Lana, cachemere, lurex cn seda natural y cuero en versión latex para acompañar piezas de tafetán y darles un aspecto mas joven, actual y mundanos al look. Los colores parten del negro que se funde y confunde con azul, fucsia, verde, oro y plata. Presentamos también texturas únicas logradas a partir del bordados a mano sobre base de red de lurex de piezas de celulosa metalizada oro y ónix. Y a no olvidar las piernas Hay falda cortas; cortísimas midi y largas. Invitamos a usarlas con medias o leggins para quienes eligen el pudor como uso de razón. Una historia en clave de Alta Costura en un contexto real, el mío y el nuestro”, suma Bomparola.

El mejor comienzo tiene un nombre: Adrián Brown

El lunes 6 Adrián Brown fue el encargado de abrir el SAC desde -nada más y nada menos- el Teatro Colón. Diseñador y médico dermatólogo, Brown es un verdadero experto en dividir sus días entre su atelier y el consultorio.

Uno de los diseños exclusivos de Adrián Brown que fueron presentados ayer en el Teatro Colón
(Nicolas Stulberg)Uno de los diseños exclusivos de Adrián Brown que fueron presentados ayer en el Teatro Colón (Nicolas Stulberg)

Mis expectativas para este desfile son poder compartir esta experiencia, que es la creación de una colección de alta costura, rodeado de todas las personas que en estos últimos años me ayudaron a construir lo que fue un pequeño proyecto y que lentamente fue tomando forma y creciendo orgánicamente”, afirmaba Brown en diálogo con Infobae.

Si es necesario describir el estilo que llevará a la pasarela del Teatro Colón, se podría resumir en tres conceptos: fuerza, finura y autodominio. “Definir la colección en tres palabras suele ser un juego tirano que el diseñador lo toma y resuelve en el acto: surreal, caótica, perenne”, señaló.

Adrián Brown, luego del desfile ante el publico que lo ovacionó
(Nicolas Stulberg)Adrián Brown, luego del desfile ante el publico que lo ovacionó (Nicolas Stulberg)

“Lo que encuentro más inspirador es la búsqueda de materiales y cómo esa misma búsqueda va marcándome la pauta. Es como si fuese un ser con vida propia que se manifiesta por si sola, en toda su cohesión”, dijo el diseñador a este medio. “Para mi es un proceso casi intuitivo, muchas veces”, resaltó Brown y agregó: “Espero que las creaciones estén a la altura de tan magnifico marco”.

Elina Costantini, creadora y directora de la SAC, expresó por su parte: “Queremos reivindicar a la alta costura con desfiles de gran despliegue, alto impacto y poner en su justo valor a la alta moda”, señaló Y agregó: “Tenemos grandiosos diseñadores con mucho talento, debemos reconocerlos, incentivarlos, y que el mundo los reconozca, esa es mi mayor tarea; cómo así también promover el surgimiento de nuevos diseñadores”.

Adot, el diseñador de sueños

Laurencio Adot junto a su socio Thiago Pinheiro
Laurencio Adot junto a su socio Thiago Pinheiro

El miércoles será el turno de Laurencio Adot. En diálogo exclusivo con Infobae, Adot, quien hará su desfile en la embajada de Brasil, señaló: “La colección se llama ComeBack, porque significa ‘volver’ después de la pandemia. Es volver a a creer, a soñar y a jugar con las jerarquías de alta de moda”. Yo hago novias, madrinas, es lo mío. Diseño sueños a las mujeres”, describió este hombre que hace cuatro años se debatía entre la vida y la muerte, cuando sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). Hoy, ese incidente, que lo afectó gravemente, es cosa del pasado gracias a su gran fuerza de voluntad y su fe en Dios.

“Las acompaño en los días más importantes de sus vidas. Son 35 años de estar al lado de las mujeres. Para mí, lo que hago es no tener miedo a la palabra fantasía. Por eso para la presentación que haré en esta semana de alta costura me inspiré en los años 80, en la serie Dinastía, en un glamour sofisticado casual”, adelantó el diseñador. Los colores que dominarán la pasarela serán: fucsia, coral, amarillo, celeste y rosa. Mientras que el oro, la plata y el blanco puro estarán destinados a las novias.

Bogani, el padre de la alta costura

Gino Bogani, el encargado de cerrar la Semana de Alta Costura
Gino Bogani, el encargado de cerrar la Semana de Alta Costura

Con 60 años como referente de la moda argentina, Gino Bogani ostenta el nombre de “el padre de la alta costura” con una trayectoria indiscutible. Su atelier, donde “la magia se hace realidad”, está ubicado en el barrio de Recoleta. Se trata de un departamento francés de techos altos, con esculturas en mármol, importantes obras de arte y una gran escalera de madera que invita a un espacio de creación, rodeado de espejos, tijeras y alfileres.

Entre las celebrities locales e internacionales que lucieron sus vestidos se encuentran: Graciela Borges, Susana Giménez, Gina Lollobrigida, Josefine Baker y una bella y talentosa adolescente como Tini Stoessel. Para describir “Monsieur Bogani” se podrían necesitar cientos de hojas. Ahora, se sumarán “nuevas páginas” a su prestigiosa trayectoria cuando se presente el 9 de junio en el Museo Malba, donde, además, se le realizará un merecido homenaje. Con una mezcla entre modelos históricos y actuales, Bogani contará su historia a través de una colección retrospectiva.

Cómo sigue el cronograma de SAC

Miércoles 8: Laurencio Adot en la Embajada De Brasil

Jueves 9: Gino Bogani en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Malba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.