Semáforo de la Indumentaria Argentina: Febrero 2021

La recuperación del poder adquisitivo en 2021 será clave para nuestro sector

Fuente: CIAI ~ Luego de un año excepcional por la pandemia y de tres años de caída del poder adquisitivo de la población argentina, la mejora de los salarios y las jubilaciones será muy necesaria para impulsar las ventas y la producción de ropa.

Entre el inicio de la crisis cambiaria (en abril de 2018) y fines de 2020, el poder de compra de los salarios cayó 18,7%, mientras que el de las jubilaciones mínimas, pensiones y asignaciones familiares, un 11,9%. Si bien las caídas fueron más intensas hacia principios de 2019, durante los peores momentos de la pandemia (segundo trimestre del 2020), los salarios volvieron a sufrir un nuevo golpe. Como consecuencia, el consumo de ropa se contrajo, fenómeno también agravado por la fuertísima reducción de los eventos sociales a causa de la pandemia.

De cara al 2021, para volver a crecer nuestro sector necesita que los ingresos de la población se recuperen: para ello, será necesario que salarios y jubilaciones le ganen la carrera a los precios, se reduzca la presión impositiva (el nuevo proyecto de Ley para incrementar el Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias va en esa dirección) y el Gobierno continúe estimulando el consumo. El programa Ahora 12-18 con tres meses de gracia ha significado un verdadero impulso a las ventas con tarjetas de crédito, permitiendo compensar, al menos en parte, la fuerte caída de ventas del 2020.
En este contexto, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las cantidades fabricadas de indumentaria no cayeron en la comparación con mismo mes del año anterior: el INDEC informó que durante diciembre la variación de la producción nacional de ropa fue +0,5%. Sin embargo, el año 2020 cerró con una caída acumulada de la producción nacional de ropa de 32,9% comparado con 2019, que ya de por sí fue un año malo para nuestra industria. Cabe advertir que, en la actualidad, uno de los principales limitantes para incrementar la producción radica en la escasez de insumos y materias primas, lo que genera serias dificultades para el normal abastecimiento de prendas al mercado.

En relación al comercio exterior de ropa, los registros aduaneros del INDEC muestran una fuertísima caída del ingreso de prendas extranjeras durante el mes de diciembre: 56,4% interanual en valores y 54,8% en cantidades (la diferencia obedece a una pequeña diferencia en el precio promedio de importación). En el acumulado del año 2020, las importaciones de indumentaria totalizaron U$S 233,7 millones, cifra 35,1% inferior al total importado durante 2019 (U$S 359,8 millones). Si se mide por cantidades, las importaciones se contrajeron 30,9%, en una proporción muy similar a la caída de la producción doméstica, lo que permite concluir que en el mercado local se repitieron las mismas proporciones de ropa nacional e importada que las registradas en 2019. Por su parte, las exportaciones de indumentaria argentina cayeron 5,1% en diciembre y acumularon en el año U$S 17 millones, cifra 27,4% inferior a la del 2019.

Para fines de enero, las previsiones del mercado para el año 2021 indicaban una recuperación de 5,5% del Producto Interno Bruto de Argentina, según el relevamiento del Banco Central a varias consultoras y bancos. También se prevé una aceleración de la inflación minorista, que acumularía una suba de 50% a diciembre de 2021, en línea con la depreciación del dólar estadounidense de 51% (se ubicaría en $125 a fin de este año).

A continuación podrán descargar el Semáforo: 2.CIAI_Semáforo_Febrero2021

One thought on “Semáforo de la Indumentaria Argentina: Febrero 2021”

  1. Da la impresion que quien redacto el informe, no vive en Argentina.
    No esta enterado que a los jubilados, el actual gobierno, los quiere arruinar mas de lo que estan ? Que por ley se cambio de frecuencia y porcentual de incremento para jubilaciones ?
    Entonces esta de mas mencionar a los jubilados.Estamos condenados por ley.

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