Se recupera la producción nacional de indumentaria

Fuente: Ámbito ~ Según indicó hoy la cámara empresaria sectorial, la industria de confección de ropa nacional “está comenzando a normalizar su nivel de actividad”, después de casi un año y medio de la pandemia de Covid-19, aunque “sigue parcialmente restringida por los protocolos sanitarios”.

La Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI) dijo: «La superación de los peores momentos de la pandemia habilita la normalización de la producción en nuestro sector, muy afectada por la escasez de materia prima, los cierres y los protocolos sanitarios». Según la Cámara, tras la interrupción de la actividad durante el segundo trimestre de 2020, la fabricación fue recuperando el terreno perdido.

Sin embargo, la fuerte contracción de las ventas explica que se fabrica hoy 20% menos unidades que en el mismo período de 2019, previo a las limitaciones que trajo el coronavirus.

“En adelante, el aumento del poder de consumo de la población argentina se torna una condición necesaria para la recuperación de nuestro sector”, sostuvo el análisis sectorial.

Mientras tanto, la CIAI agregó que la política pública “debe continuar asistiendo a nuestro sector, uno de los más castigados en los últimos años, para garantizar la supervivencia de la mayor cantidad de empresas y puestos de trabajo formales”. En este sentido, el sector padeció “importantes dificultades” asociadas a la falta de capital de trabajo, a la dificultad para acceder a la materia prima, y a la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios en los lugares de trabajo.

Durante el segundo trimestre de 2020, gran parte de las empresas del rubro no estuvieron habilitadas para trabajar, por lo cual la comparación con mayo de ese año mostró un repunte en las cantidades fabricadas de 149,8%, según las últimas estadísticas del Indec.

En cambio, comparado con mayo de 2019 la producción exhibe una disminución de 20,6%, explicada fundamentalmente por «la caída en el tamaño del mercado».

El mayor retroceso del sector de indumentaria, en relación con el promedio de la industria argentina, obedeció a la fuerte caída en las ventas de indumentaria: -19,9% en supermercados, -24,6% en comercios minoristas y -51,9% en shoppings centers, contra los mismos meses de 2019.

“Sin lugar a dudas, la reducción del mercado se debe a la caída del poder adquisitivo de la mayoría de la población”, consideró la CIAI.

En paralelo, evaluó, la destrucción de empleo por la crisis económica desatada por el Covid-19 también recortó poder de compra de la población, lo que afectó a la demanda de ropa, muy sensible al ciclo económico.

De cara a los próximos meses, la Cámara concluyó que el avance en la campaña de vacunación “permitirá ir dejando detrás los peores momentos de esta pandemia y comenzar, poco a poco, a retornar a una nueva normalidad, más parecida a la situación anterior a la aparición del virus”.

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