Previsible: la gente compró en septiembre menos ropa y zapatillas por los altísimos precios

Fuente: BAE ~ De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta de indumentaria cayó 17% anual en septiembre, mientras que el rubro calzado bajó 10,5% en similar lapso. ¿Cuánto cuesta un jean en Argentina?

La venta de indumentaria y de calzado, dos rubros con inflación de tres dígitos según la última medición del Indec, se hundió en septiembre, de acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Precisamente, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, las división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%). En la comparación interanual, la ropa y el calzado sube 109%.

En términos generales, las ventas a valores constantes en los comercios minoristas pyme bajaron 3,5% en septiembre 2022, frente al mismo mes del año pasado, pero en los rubros mencionados la caída fue mucho mayor.

CAME registró que en el rubro Textil e indumentaria las ventas minoristas se derrumbaron 17% anual en septiembre y 1,3% en la comparación mensual.

Fue el rubro de mayor retracción en el índice minorista de CAME y es el quinto mes consecutivo en que sus indicadores caen. Además, en septiembre se registra el declive más importante del año.

La inflación de la ropa hundió las ventas

«Las tiendas se están manejando con subas de precios interanuales por encima del 100% lo que describe por qué la demanda se retrae tanto», explicó CAME.

Algunos comerciantes mostraron preocupación creciente por una tríada de elementos que se retroalimentan y que explican esta evolución: el aumento de la informalidad, la evolución de la venta online y la suba de precios, enumeró CAME.

Las expectativas para octubre, noviembre y diciembre son alentadoras, por el Día de la Madre, el Mundial y las fiestas.

La inflación de la ropa ya roza el 110% anual

El siguiente rubro con mayor caída fue Calzado y marroquinería, con caídas de 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre, siempre medidas a valores constantes.

La mayoría de los comercios consultados llevaron adelante acciones para levantar la venta: reformas en los locales, incorporación de nuevos segmentos de productos, liquidaciones anticipadas, fueron algunas de las estrategias para despertar el interés de un público poco entusiasmado, aunque la evolución de los precios desanimó al consumidor.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.207 comercios del país, realizado entre el 3 y 5 de octubre de 2022.

¿Cuánto cuesta un jean en Argentina? 

En septiembre, la indumentaria fue el componente de mayor aumento mensual debido al cambio de estación y el aumento en la inflación, con un alza de 13% en los precios de la ropa, de acuerco con mediciones de consultoras privadas. 

BAE Negocios realizó un relevamiento de los precios de los jeans de las marcas más conocidas, y se logró observar que los valores promedios de las prendas de vestir entre hombre y mujer no tiene casi diferencia. Algunos pueden llega a costar más que un alquiler.

En el relevamiento de precios realizado por BAE Negocios, se obtuvo un precio promedio, por lo que se pueden conseguir productos por debajo y mucho más por encima del estimado. 

Kevingston: Mujer: $15.690  Hombre: $18.600

Levi´s: Mujer: $18.000 Hombre: $20.200

Kosiuko: Mujer: $44.500

Wrangler: Hombre: $16.900

Scombro: Mujer: $17.000

Wanama: Mujer: $26.500

Zara: Mujer: $15.000   Hombre: $17.800

Polo: Hombre: $22.000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *