Presentarán un innovador proyecto de diseño textil en base a algodón agroecológico

Fuente: Chaco día x día ~ Este sábado 11 de mayo el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) recibirá el evento “Surco: un camino hacia la raíz”, que es organizado por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco. El evento presentará una producción limitada de diseños textiles realizados con algodón agroecológico, así como toda la cadena de valor para llegar al producto. La participación es libre y gratuita

“Surco” tendrá una charla de Diseño Sustentable a cargo de Carolina Cenzano (DIyT Uba- Docente- INTI) y Carolina Sampor (Caroleta- Industrias Culturales-Acción Cultural) a las 15, destinada a diseñadores, estudiantes y emprendedores.

A las 18, la charla estará a cargo de os protagonistas del proyecto, en la cual se contará la experiencia No’xonec – algodón de frontera-.

A las 20, se inaugurará una muestra de las cápsulas de producción textil, realizada por diseñadores locales: Kalu Gryb y el colectivo Entretejidas (Emilia Velasco, Anabella Oviedo, Luján Signoris), a partir del vínculo generado por el Departamento de Industrias Culturales entre la producción del algodón agroecológico chaqueño “No’oxonec. Algodón de frontera” y los diseñadores locales. No’oxonec es un algodón fue producido de forma agroecológica en Pampa del Indio, con acompañamiento de la Red Carrillo.

El evento mostrará el proceso de la cadena de valor iniciado con el cultivo del algodón por comunidades qom de Pampa del Indio y General Roca, con la asistencia del INTA y la Red Carrillo; el proceso de hilado a cargo de los trabajadores autogestionados Citertex de Sáenz Peña; la tejeduría realizada por cooperativa Inimbó y, cerrando la cadena de producción, las cápsulas de prendas de las diseñadoras locales.

En Surco se presentarán las producciones textiles con música a cargo de Alejandro Ruiz y proyecciones del artista visual Néstor Braslavsky.

La producción fotográfica fue realizada por Alejandro Cifuentes y contó con la colaboración en la producción de la misma de Carolina Cenzano.

Señalaron desde el Departamento de Industrias Culturales que “fue importante poder generar este proceso de vínculo que comenzó hace un año entre la producción de este algodón y nuestros diseñadores, generando el acompañamiento al diseño local pero desde una perspectiva de sustentabilidad, trabajo colectivo y a su vez de generar nuevo espacio de comercialización y producción para el diseño local”.

“Este evento Surco es una puesta del programa de Industrias Culturales, de generar vínculos, espacios de diálogos, conversaciones en torno al diseño sustentable que comienza con esta encuentro y futuras nuevas ediciones con nuevas experiencias”, sumaron.

Industrias culturales

El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento, asesoramiento en formulación de proyectos, acompañamiento a la producción local, generación de economías colaborativas y redes, que tiene por sujeto a los productos y producciones culturales con capacidad de generación de desarrollo económico y empleos.

Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena de valor que va de la creación al consumo del público; pasando por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.