Premiarán a los comercios de indumentaria que ofrezcan una amplia diversidad de talles

Fuente: La Capital ~ Se bonificarán las tasas municipales y Drei a los negocios que vendan seis o más talles por prenda e incluyan ropa sin género.

“Según la organización Any Body, en Argentina, siete de cada diez personas tiene problemas a la hora de encontrar ropa en su talle. Y tenemos ley nacional y también provincial reglamentada en 2013 por la que deberíamos encontrar talles para mujeres entre 48 y 58, pero no sucede, no hay control ni sanción. Esta norma no sancionará, beneficiará a quien se ajuste a la ley», las palabras las expresó a última hora de este jueves en el recinto del Concejo la concejala de Ciudad Futura, Luz Ferradas, autora de un proyecto de talle que se aprobó por unanimidad.

La concejala que se define como «militante feminista y dueña de un cuerpo no hegemónico» aclaró que de este modo se acababa de crear el sello «Acá entramos todes» al que podrán acceder de manera voluntaria los locales que comercializan indumentaria en por lo menos seis talles y también incluyan ropa sin género. Y por esa decisión se beneficiarán con capacitaciones sobre distintos tipos de violencia de género y serán bonificados de forma progresiva en las tasas municipales y Derecho de Registro e Inspección (Drei).

«Como mujer gorda desde siempre, recuerdo mis padecimientos adolescentes, ojalá el movimiento feminista hubiera estado organizado como ahora, tal vez no hubiera apelado a vestirme con ropa adulta, muy holgada, con lo que había y no con lo que deseaba. Se vive con mucha violencia esa situación, y no solo las mujeres, también los varones lo sufren, por eso es bueno que como Estado brindemos herramientas que modifiquen esta situación», le dijo Ferradas a La Capital.

El beneficio está pensado de forma progresiva: será mayor (50%) para los comercios más pequeños y se irá reduciendo para los más grandes (hasta el 25%), durante 12 meses y con posibilidad de renovación.

Los convenios se realizarán a través de la secretaría de Género y Derechos Humanos y la de Promoción y Producción del Empleo del municipio.

«Esta es una manera de premiar a los locales que además de cumplir con la ley ayudan a desandar imposiciones culturales sobre estándares de belleza y de cuerpo, algo que no sucede con todas las marcas por eso es importante visibilizar la situación, el Estado debe garantizar el derecho a vestirse de todos los cuerpos», señaló la concejala.

Diálogo sobre cuerpos diversos

Desde la organización Any Body Argentina se viene militando por la ley de talle nacional que se aprobó en 2019 y la creación de un Sistema Unico de Talles de Indumentaria (Suniti); una tabla universal de talles en todo el país.

«Hay un scanner circulando por distintos lugares del país para tomar una muestra de 15 mil cuerpos argentinos voluntarios para confeccionar una tabla universal. La idea que impulsa la ley nacional es obligar a todas las marcas tengan los mismos talles. No encontrar talle o cambiarlos según marcas o local genera impactos en la subjetividad de jóvenes y particularmente mujeres que luego se autocastigan, esconden o empiezan dietas sin ningún tipo de control», aseguró la concejala.

Por eso el próximo miércoles 15, a las 20, por las redes sociales de Luz Ferradas y Any Body, se hará un vivo para conversar sobre cuerpos diversos y derechos.

«Hay marcas que eligen vestir a algunos cuerpos y a otros no y el mensaje que se reproduce es que algunos cuerpos son válidos y pueden circular por el espacio público y otros condenados a sentirse avergonzados. Esta es una humilde herramienta para los que apuestan a vestir la diversidad corporal y un incentivo, tal vez, para que les cierre mejor el Drei y amplíen tabla de talles», concluyó la concejala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.