Precio de la ropa: la respuesta de empresarios textiles al ‘reto’ de Alberto

Fuente: Cronista ~  «Espero que los textiles, que aumentaron sus precios fuertemente, no aprovechen esta posibilidad de cuotas para volver a aumentar», sostuvo hoy el presidente Alberto Fernández en el acto de lanzamiento de la ampliación del programa Ahora 12.

Prendas de vestir y el calzado es uno de los rubros con mayor incidencia desde que comenzó el año en el nivel general de precios. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el aumento entre junio de 2020 y junio de 2021 fue del 65% contra un IPC interanual de 50,2%.

«Con una inflación tan grande como la que hay en Argentina hoy la gente no compra productos, sino que vende pesos. La gente se saca la plata de encima y compra cuotas», sostuvo Horacio Ernesto Del Burgo, presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA).

Y agregó: «Pasa mucho que dejan de mirar el precio final del producto, los consumidores caminantes se concentran en el precio de la cuota por mes y ahí sí puede haber un problema y que empresarios se aprovechen». 

De todos modos, sumó que hay que tener en cuenta en el análisis que una parte del beneficio depende del comerciante. 

«La reaparición del Ahora 12 para el sector es muy importante. Es una muy buena noticia porque el sector está hace muchos años en una situación crítica y que la pandemia la agudizó», sostuvo Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) en diálogo con El Cronista.

También, advirtió con respecto a la preocupación de los precios: «la Cámara considera es un tema que hay que analizarlos profundamente y los empresarios de todos los sectores tienen que tener la responsabilidad de tratar de empezar a disminuir la curva inflacionaria».

Pese a que Fernández se refirió a «los textiles», el sector que confecciona telas es distinto al de negocios de ropa. «El precio del hilado e inclusive de la confección es menos del 50% del precio del producto», aclaró el empresario Teddy Karagozian.

A pesar de la fuerte caída de la demanda que se ubica cerca del 30%, la preocupación de Fernández se explica porque el aumento de precios supera en más de 14 puntos porcentuales al promedio de la variación interanual del índice de precios.

Las justificaciones del sector es el aumento de precios de los insumos como la lycra o el algodón, de los costos de logística y «el costo de la burocracia argentina en todos los niveles. Hoy para resolver algo tardás tres días cuando en un país normal tardás uno», explicó Del Burgo.

La mochila argentina:

Otro capítulo, es el de los impuestos. Según Karagozian el 54% del precio de un producto del rubro son impuestos. Es decir, si se pagan $10.000 unos $5.400 son directamente tributos al Estado. 

«Estamos en conversaciones con el Gobierno, pero son temas de muy largo plazo», confirmó el empresario creador del término «la mochila Argentina». 

«Cuando vos comprás un vestido, no solamente comprás el vestido, sino que comprás un empleado púbico que viene con el vestido. Porque hay más empleo en el Estado que en el sector privado», precisó. 

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