Pigmentos de una mente: Benito Fernández

Fuente: El Diario – El diseñador argentino sale a la calle con su nueva colección otoño invierno, «camaleónica», que fusiona las tendencias, la moda urbana y la crisis social y económica.

Para cambiar de color sus cuerpos, los camaleones poseen una batería de pigmentos que están contenidos en unas células llamadas cromatóforos, dispersas en las capas externas de su piel. El mecanismo es simple, replicar los colores del exterior para defenderse. Al igual que el animal que le da nombre a su nueva colección otoño-invierno, Benito Fernández tomó como fuente el exterior para absorber aquello que lo cautivaba de las tendencias actuales y juveniles, y lo reinventó para añadirlo en sus prendas como una nueva capa de dermis.

“Camaleónica” estuvo en mayo en San Luis, en un desfile que incluyó a modelos de la provincia. El diseñador mostró una colección que fusiona el estilo urbano con color, brillo y texturas, acorde al sello boho chic. Presentó prendas oversize, faldas y vestidos largos, además de los característicos kimonos y vestidos camiseros.https://5c92a6cc4e37a34cae13019b8a7e4e6c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

La gama de colores fue amplia, desde tonos fríos, como verdes y azules, hasta los más cálidos como el rosado. Y para la confección de las prendas utilizó lanas, corderoy, sedas, chiffon y crepes, entre otras.

En sus 38 años de carrera vistió a celebridades como Valeria Mazza y Priscila Presley; pero, sin dudas, Máxima Zorreguieta es la más emblemática. La reina de Holanda es una fiel admiradora de los diseños de Benito. No solo contribuye a llevar su marca por el mundo, sino que es también la mujer que le permitió cumplir su sueño de los inicios, cuando fantaseaba con vestir a una reina.

—¿Tenés alguna cábala antes de un show?

—No se si cábala, pero sí me gusta que las modelos se sientan bien, apoyarlas para que estén cómodas y puedan disfrutar el desfile. Creo que eso es fundamental, es lo que más me interesa a mí.

—Mencionaste a las modelos ¿buscás alguna característica especial en ellas?

—Trato de que tengan “algo”, una personalidad marcada, una característica que llame la atención, no me fijo tanto en, por ejemplo, la altura ni en los cánones de belleza que se supone que tiene que tener una modelo. Yo elijo que tengan personalidad, ganas de disfrutarlo y de pasarla bomba, ¿no? y que le guste la marca, claro. Voy por otros lugares. https://5c92a6cc4e37a34cae13019b8a7e4e6c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

—Tu nueva colección para otoño-invierno, ¿de qué se trata?

—Es una mezcla entre el prêt-à-porter  (expresión francesa que significa textualmente «listo para llevar») y un poquito de alta costura. Tiene que ver con la mujer que está en un cambio constante y que se transforma. La moda también va cambiando permanentemente y me gusta la mezcla entre el día con la noche, el invierno con el verano. Esta colección es bastante adaptable a todo, mezclable. Me parece que hoy, que la ropa es muy cara en la Argentina, es importante tratar de que todo se pueda unir con todo.

—Entonces, ¿lo que te inspiró a crear esta colección es la situación económica actual?

—Todo. Lo que está pasando en el mundo, la mujer que está luchando por sus derechos, la economía. La moda, como siempre digo, tiene que ver con lo social e impacta muy directa y rápidamente en lo que nos está pasando. Hay que tratar de interpretarlo. Por ejemplo, el impacto de la música también, la nueva tendencia joven donde el oversize y el urbano se están imponiendo. Me refiero a que hay que tratar de acompañar a la mujer de hoy.https://5c92a6cc4e37a34cae13019b8a7e4e6c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

La moda tiene que ver con lo social e impacta muy directa y rápidamente en lo que nos está pasando

—Teniendo en cuenta que tu estilo característico es el boho chic, en esta oportunidad ¿hiciste una fusión entre tu estilo y el urbano?

—Estamos tratando de adaptar la marca al urbano, hoy la calle se está imponiendo y lo urbano y el estilo más relajado y más cómodo me parece que se impone cada vez más, entonces, estamos tratando de llevar la marca a la realidad de hoy.

—Está claro que sin perder tu esencia ¿no?

—Obvio. Siempre tiene que ver con el color, texturas, las estampas características de mis colecciones.

—En esta colección hay metalizados en plateado y colores, una tendencia que vemos hace ya unos años. Durante el proceso creativo de una colección, ¿tenés en cuenta las tendencias?

—Sí. No es que miro tanto lo que está pasando en otros lados. Volvemos a lo mismo, tiene que ver mucho con la calle, con lo que la gente quiere y le gusta, y cómo lo mezcla. El metalizado es una tendencia que se viene usando hace bastante, pero que sigue teniendo una evolución. Las tendencias se caen y si gustan se renuevan desde otro lugar, porque le siguen interesando a la gente.

—Debe existir un equipo que haga que Benito Fernández sea posible… ¿Cómo está conformado este equipo? ¿Sos muy perfeccionista con tu trabajo o sos más de delegar?

—Hay un equipo, por ejemplo, de la parte de diseño y de la parte de marketing en donde está mi hijo, Lucas. Hay que tener un equipo, ya que tengo muchos productos como perfumes, lentes, zapatillas y, por supuesto, la colección prêt-à-porter. Hago también alta costura, entonces es muy necesario tener un equipo que te acompañe y entienda la gestión y la identidad de la marca. Serán unas once personas y trato de delegar, de marcar el camino por dónde tiene que ir la marca. Me gusta que la gente se involucre más, por eso hago que participen y salen las cosas mejor.

—Mencionaste tu línea de lentes, perfumes y zapatillas, ¿esto es algo que se le ocurrió a tu equipo como estrategia o es algo que vos querías incorporar?

—No, son cosas que se fueron dando, es algo que quería hacer hace ya mucho tiempo, y la verdad es que es lindo que la gente piense en vos y confíe en la marca, como Topper, con quien hacemos la cápsula de zapatillas que se lanza este año, es lindo que vean que la marca tiene una identidad que se reconoce y se realicen este tipo de colaboraciones.

—¿Estás trabajando en algún producto nuevo?

—Estoy con un par de productos para incorporar más cosas a la marca. Esa es la idea, pero no puedo adelantar mucho.

—En los últimos años, para las marcas se convirtió en algo fundamental ser parte del cambio para cuidar el medio ambiente en los materiales que se usan y en quienes hacen la ropa… ¿Tenés en cuenta todo esto a la hora de producir tu colección?

—La marca siempre trata de acercarse al cliente, y estamos atentos a las necesidades del mismo. De hecho, reciclamos cosas, sacamos todo lo que era cuero hace unos años y tratamos de concientizarnos cada vez más. Entendemos que es muy difícil de hacer todo de golpe, pero intentamos ir por ese camino.

—¿Hay alguna argentina que todavía no vestiste y te gustaría?

—Mmmm ¡Natalia Oreiro! Si bien es uruguaya, ella se siente argentina. Nunca la vestí, tengo mucha onda con ella, y me encantaría ahora que lo pienso. Es una mujer muy trabajadora, muy del hoy, luchadora, me gusta ese tipo de mujer.

—¿Y alguna famosa internacional?

—Angeline Jolie, ¡me encanta!, pero no hablo por su belleza. Es una mujer que a veces puede ser polémica, pero con una personalidad que me gusta, es una mujer brillante y aparte muy hermosa, claro.

—Tres cosas que creés que un diseñador debería tener para cumplir sus sueños…

—Yo creo que primero es el trabajo; segundo tener un ADN propio, lograr que te identifiquen por tu esencia, y tercero esto que hablamos, ir adaptándose a la actualidad. La moda va interpretando lo que sucede y, como diseñador, tenés que ir también entendiendo lo que va pasando, a la mujer o al hombre, me parece que eso es fundamental.

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