Ni de Egipto, ni de Perú. Será de Chaco que se obtendrá algodón con fibra extra larga

Fuente: Diario Norte ~ Una empresa de servicios agronómicos sustentables del Chaco, Halgon SAS, liderada por Mariano González, pateó el tablero y logró convencer a los dueños de la firma de moda masculina Pato Pampa de hacer una alianza estratégica con el INTA, lográndose una variedad de semilla desarrollada por un equipo de investigación del organismo nacional de tecnología agropecuaria de Sáenz Peña, que se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros.

«Ni de Egipto, ni de Perú, sino del Chaco, Argentina, la industria exclusiva de indumentaria tendrá el algodón más largo de la historia y por primera vez, se podrá proveer de la materia prima sin necesidad de importarla para sus confecciones», dijo a NORTE Mariano González, titular de Halgón SAS, que propició este acuerdo que une lo público con el privado.

La empresa Halgón, que forma parte del Grupo Agroperfiles ha impulsado este importante hito y en tal sentido, Pato Pampa, la firma de moda de alta costura, propiedad del empresario Juan José Bertolino, comienza a tener una mirada especial hacia el algodón, y se logra establecer una alianza estratégica en el norte argentino.

La visita de Mariano González a Villa María, Córdoba, donde la empresa de Bertolino tiene su base, fue la punta de lanza de este desafío de promover y afianzar al cultivo de algodón de calidad.

«Tiene que ser la semilla de un proyecto nacional y que interese a toda la cadena de producción, para unir todas las puntas, todas los eslabones», dijo González, y añadió que «hemos perdido el tiempo los argentinos, muchos años donde siempre el productor primario es la variable de los mercados pero es fundamental darle valor en origen, y este es un proyecto que va generar muy buenas noticias para los chaqueños» , dijo.

Destacó el trabajo de los técnicos del INTA Sáenz Peña de la mano del genetista Mauricio Tcach;  el apoyo de Diana Piedra, del Centro Regional Chaco-Formosa; y consideró «un honor que tanto el gobernador Jorge Capitanich como el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y el titular nacional del INTA que destacaron este logró».

UN HITO PARA EL CHACO Y SU CADENA DE VALOR

«Es un hito importante, Chaco va a hacer historia con este proceso, porque va a generar un movimiento en la cadena textil muy interesante y creo que aún ni lo imaginamos», reflexionó González, asesor técnico del grupo Agroperfiles.

Se refiere a la variedad que se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros. Es un factor clave que permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación.

Para una segunda etapa del proyecto se apunta a desarrollar la primera prenda con esta nueva variedad, mediante tecnología y con códigos QR. «Se proyectamos poder brindar toda la información desde la semilla hasta la prenda terminada que hoy demandan los consumidores en muchas cadenas, incluso en la industria textil» .

«Este es un hecho muy importante, un nuevo evento biotecnológico que se produjo acá en nuestra querida Provincia del Chaco. Hay que estar atento a las señales que vienen del futuro. La historia nos ofrece una oportunidad y creo que la hemos tomado, en un esfuerzo público y privado», señaló por ultimo.

One thought on “Ni de Egipto, ni de Perú. Será de Chaco que se obtendrá algodón con fibra extra larga”

  1. No les creo un carajo.! En los años 60, en ing Arturi del Inta, desarrollo la fibra PIMA, Con gran exito en Catamarca.
    Que paso ?
    Que el.presupuesto para 10.000 hectareas era superior al presupuesto de la provincia.
    Entonces, dejen de mentir !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.