Moda circular: qué es, cómo sumarte y en qué lugares podés empezar a comprar

Fuente: La Nación ~ Con la revolución verde, muchas industrias empezaron a preguntarse cómo minimizar su impacto en el ecosistema. Te contamos de esta movida que hoy es boom en el mundo.

Mucho se ha dicho sobre las prácticas poco sustentables con las que la industria de la moda siempre se manejó. Sin dudas, fue uno de los rubros más criticados al caer toda esta conciencia ecológica que está sacudiendo el mundo. Y, sin poder evitarlo, desde las grandes firmas internacionales hasta los pequeños diseñadores locales tuvieron que escuchar lo que el mundo entero empezó a reclamar. Un sistema más sostenible, más transparente, más ético, con precios justos y métodos menos contaminantes, entre otras cosas.

Mientras muchas marcas ya trabajan en ello, y se comienza a ver una evolución real y sostenida en la materia, los mismos usuarios comenzaron a crear un sistema que hoy es un boom en todo el mundo y ya llegó a nuestro país –esperemos– para quedarse.

¿Qué es la moda circular?

Se trata ni más ni menos que de un nuevo paradigma en el consumo de moda, en el que el usuario tiene un rol activo y esencial. La moda circular promueve un consumo responsable en el que se busca reducir el deshecho y para ello, es indispensable reciclar y reutilizar la ropa. Se puede vender/regalar lo que no se utiliza y comprar usado; dos simples acciones que son claves en este nuevo modelo.

En contraposición al fast fashion instalado, sobre todo con la masificación a escala mundial de gigantes como Inditex o H&M, desde hace ya varios años, la moda circular se alinea a las prácticas promulgadas por el Movimiento Slow y su prédica de vivir en un mundo más lento, menos desechable y donde el culto sea a la experiencia y no a los productos.

¿Realmente esto puede ayudar a revertir el impacto ambiental? La respuesta es sí. La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, por la cantidad de residuos que genera, y al establecerse definitivamente el modelo de moda circular podemos aportar mucho a la causa.

Propuesta local: la movida de moda circular en Buenos Aires

Si querés sumarte a la tendencia de la moda reciclada, en la ciudad ya hay varios lugares que podés conocer.

THE WEB

Romina Pigretti, Luciana Cucchi y Manuela Calderón son las caras detrás de este e-commerce que reúne piezas de diseño únicas, nuevas y casi nuevas, de reconocidas marcas nacionales e internacionales y promueve la compra inteligente y sustentable.

JALEO

En pleno Palermo Chico se encuentra este hotspot de la moda circular. Se propone como un espacio para resignificar las prendas ¡y darles una segunda oportunidad! Podés comprar, vender e incluso donar. Y tienen una sección exclusiva de chicos.

THE VINTAGE HOLE

Es el famoso proyecto de Lucía Celasco y dos amigas que decidieron apostar a la tendencia del momento. Y se apoyaron en las redes para darle difusión a la marca, que hoy pasó a ser la favorita de muchas. Si buscás prendas de lujo a un precio accesible, éste es tu lugar.

JUAN PEREZ

Es un clásico del barrio de Palermo y uno de los precursores de la ropa de segunda mano. Hoy tienen varias tiendas y hasta su propia marca. Podés vender y comprar y siempre siempre encontrás más de un hallazgo imperdible.

COCOLICHE

Tienen un local en La Plata y otro en Palermo y en los dos encontrás ropa de mujer, hombre y de niños. Tienen una selección muy cuidada de prendas y muchísima variedad, así que es casi imposible que salgas con las manos vacías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *