Milagros Pereda es la nueva promesa en la moda sustentable argentina

Fuente: Para tí ~ Milagros Pereda tiene 22 años, está en 3º año de la carrera de Diseño de Indumentaria en la UBA.

Ha sido reciente ganadora del premio Yo el joven creador de moda , concurso que organiza Argentina Fashion Week y este premio le permitirá realizar su primer desfile en marzo 2021. 

-¿Por qué elegiste la carrera de Diseño de Indumentaria?

-Desde que tengo memoria supe que esto es lo que quería hacer. No siempre estuve segura de estudiar la carrera, arranque estudiando arquitectura, pero me di cuenta que lo mío era el diseño, y por suerte me cambie porque me dio las herramientas para ir encontrando mi camino en el rubro.

Crecí en una casa donde la exploración creativa era parte de mi vida diaria, eso fue una gran parte de lo que me llevo a elegir esto y a naturalizar el trabajo con las manos

-¿Qué fue lo que te hizo ir por lo sustentable y orgánico?

-No puedo llamarme sustentable, es a lo que apunto. Me parece que es parte de un proceso y de mucho aprendizaje y mucho crecimiento. Yo hoy estoy arrancando  mi camino con una conciencia medioambiental importante y es el hilo conductor que guía todo lo que voy haciendo; pero ser sustentable es mucho mas de lo que soy.

Yo arranque desde la búsqueda material, de las fibras naturales, más nobles, de origen argentino en lo posible. Y desde la conciencia en cuanto a la producción, a mis desechos, de los  materiales que trabajo y de donde terminan. Es mi punto de arranque, y me gustaría seguir creciendo en esto, sin perder el foco medioambiental que para mi es tan importante y  esencial.

-¿Cómo ves el futuro de la moda?

-En mi opinión la moda debería hacer un gran giro hacia una producción mas artesanal, hacia el uso  de materiales mas nobles, menos contaminantes; hacia la reutilizacion, reconstrucción de prendas usadas.

Volver un poco a producciones artesanales chicas, para recuperarnos un poco del fast fashion y sus consecuencias de masificación.  Llego a un punto en el que la ropa se convirtió en algo casi descartable, cuando la ropa debería ser algo muy único y muy valioso.

-¿Adónde querés llegar con tu colección? ¿Querés hacer un diseño más exclusivo o más comercial?

-Con mi colección y mi marca me gustaría llegar  aun lugar no tan comercial, por esto que digo de aprender a valorar las piezas en si, el material, y el diseño que tiene, en vez de volverse algo masivo.

Yo apuesto por las producciones chicas y locales, por las prendas duraderas y únicas ya sea por estampas manuales o trabajos que tengan encima que las hagan diferentes realmente por la imposibilidad de repetir un proceso a mano. Yo apuesto por las producciones artesanales.

-¿Cómo vendes tus prendas? ¿Cuáles son tus canales de venta?

-Estoy muy feliz que mi colección está en Negro, House & Pleasures  ,una casa de decoración  de Martin Malavia y Nicolas Moccia en Tigre que coincide con mi filosofía y a lo que aspiro .

No es el típico formato de tienda,  la idea es que no sea una experiencia de compra y nada mas. Sino que al entrar  cada espacio te traslade a algún lugar, te movilice alguna fibra que te conecte de manera especial. Ya sea a través de una obra de arte, un objeto, un material, una textura, un color o un aroma.

-¿Tu ropa es no genero y unisex o solo fue por el concurso?

-Eso fue puntual por tema del concurso “ yo el joven creador de moda “ que era la  diversidad de genero, por eso el diseño que presente esta enfocado especialmente hacia eso.

Yo, en realidad,  diseño para mí, me parece que es una  propuesta abierta a quien quiera, porque no me guío por la silueta del cuerpo a la hora de diseñar.

Pero todo lo que hago lo hago pensando en mí , y me encantaría que cualquiera que se sienta identificado con mi ropa pueda usarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *