Más del 80 por ciento de las industrias textiles espera un crecimiento de ventas

Fuente: El1Digital ~ La segunda ola de la pandemia de coronavirus vuelve a golpear la economía, aunque se espera que el impacto sea menor al del 2020. Incluso, en algunos sectores industriales, las expectativas para el corto y mediano plazo son buenas, tanto desde el nivel productivo como del uso de maquinaria instalada y la cantidad de personal contratado.

Así, por ejemplo, según la Encuesta Cualitativa 2020-2021 sobre la Evolución y Perspectivas de la Cadena de Valor Agro Textil y de Confecciones de la Argentina, elaborada por la Fundación ProTejer y que se dio a conocer hace unos días, la gran mayoría de las industrias textiles habló de una mejora en su situación.

“Sabíamos que en el 2021, a medida que la gente estuviera más vacunada contra el virus, íbamos a tener más trabajo”, indicó Ortiz.

De acuerdo al informe, el 83 por ciento de un total de más de 80 empresas textiles de todo el país estima que sus ventas crecerán, este año, en comparación con el anterior. Además, un 32 por ciento manifestó que logrará exportar, mientras que un 66,7 cree que subirá su comercialización al exterior.

También, un 56 por ciento de las firmas espera que se amplíe su utilización de maquinaria instalada, lo que permitirá un mayor volumen de producción, en tanto que el 91 considera que mantendrá o ampliará su cantidad de trabajadores. El financiamiento, por su parte, provendrá de un fondeo propio, para el 36,5 por ciento, y de instituciones financieras, para un 26.

Consultado sobre el tema, el titular de la CGT La Matanza y referente del sector textil, Mario Ortiz, expresó a El1 Digital que “la industria textil, a partir del segundo semestre del año pasado, empezó a tener un buen nivel de producción y se está tomando una buena cantidad de trabajadores”.

“Sabíamos que en el 2021, a medida que la gente estuviera más vacunada contra el virus, íbamos a tener más trabajo”, aseguró, y aseveró: “Hay empresas que tienen maquinaria de alta tecnología y, además de eso, la gran mayoría está trabajando bien, con mucha producción y con expectativas de exportar”.

Además, destacó que el número de industrias del Partido que quedó en el camino, el año pasado, por la pandemia, es muy bajo y que “ahora, puede haber alguna empresa que esté mal, pero es una excepción que se debe a un mal manejo económico”.

Por último, el informe de ProTejer señala que los principales desafíos del sector son la disminución de la rentabilidad, para un 18,8 por ciento de las firmas; la dificultad para exportar insumos, para un 15,4; y la alta presión tributaria, para un 14,4. “Sabemos que, a veces, hay complicaciones con los repuestos, que son importados”, cerró Ortiz, sobre ese punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.