Martin Churba redirige su camino en la moda

Fuente: TN ~ El diseñador de Tramando tomó nuevos caminos e innovó con su última temporada “Stock divino tesoro”

Afectado por la crisis económica que atraviesa el país, el artista nacional dio rienda suelta a su creatividad para reinventarse en su nueva apuesta. En su última colección presentada en el Centro Cultural Recoleta, Churba creó prendas confeccionadas con 2.000 metros de tela de un viejo rollo que había quedado olvidados en un taller. “Ese rollo me salvó la vida”, explicó el diseñador y agregó de 70 empleados quedan solo 10 y que ya no le interesa crecer, sino “hacer cosas importantes”.

El nuevo concepto de su colección es poner en valor el stock ya que establece que en estos tiempos la economía obliga a mirar los recursos de otra forma más austera. Asimismo, a fin de repartir gastos, los bajos y el jardín de su edificio en Recoleta van a ser ocupados por un restaurante de alto nivel en septiembre. De esta forma, tendrá más tiempo para ocuparse de su familia y llevar a cabo desfiles o “exposiciones performance” .

Martin Churba , de 50 años, creció en una familia dentro del mundo del diseño y ya a los 25 años viajaba alrededor del mundo a las ciudades de moda más importantes. A fines de los 90 creó junto a su ex socia, Jessica Trosman, la marca Trosman Churba, donde presentó su primera colección femenina. En el 2003, lanzó por su cuenta Tramando, una marca diseñada para una mujer urbana y activa.

Martin Churba presentó su colección en el Centro Cultural Recoleta.
Martin Churba presentó su colección en el Centro Cultural Recoleta.

Este año, Tramando mostró su último trabajo en el Centro Cultural Recoleta en el contexto de Designers BA. El desfile se realizó en la Sala Kronopios, un espacio que representa a la ciudad formado por muestras de murales multicolores hechos por artistas nacionales y extranjeros. El curador de la muestra, Rodrigo Alonso, eligió la muestra de arte Viral Mural con la idea de mostrar el trabajo de artistas callejeros dentro de un museo.

Churba pensó en este desfile como un reclamo social acerca de las personas en situación de calle y expuso que: “la calle no es un lugar para vivir”. En esta contexto, la marca propuso generar nueva materia prima de lo existente: multiplicaron los textiles de la marca a través de la técnica del patchwork.

Trabajaron con telas de colores tierra con tintes de metal, negro y azul. Utilizaron distintas telas como lanas, microfibras y seda natural; y en cuanto a los estampados, jugaron rayados de diferentes colores, dameros y diagonales. De esta forma, diseñaron nuevas prendas con piezas de otras colecciones y lograron un trabajo artesanal de “recomposición”.

En abril, el diseñador argentino expuso en el Mercado de Frutos Culturales la exposición “Cantar-Volar, Volar-Cantar” donde recreó un gran parque con vestidos clásicos transformados en hamacas. La semana pasada, Martin Churba se presentó de nuevo en la ciudad de Santa Fe donde dio una charla abierta a todo público para recorrer toda su trayectoria y desafíos creativos junto con la moderadora Andrea Saltzman.

También, realizó una clínica de diseño titulada “Diseñando pieles de convivencia”. El encuentro invitó a los participantes a crear indumentaria o textiles que incentiven diseños que agreguen valor a proyectos comunitarios y que tengan estéticas innovadoras.

Los asistentes podrán participar en las diferentes instancias de la producción del desfile de la colección “Stock divino tesoro” que se realizará el 24 de mayo con modelos y artistas de Rosario en el Mercado de Frutos Culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *