Marcos Pueyrredón: «Se decía que el ecommerce iba a matar a la tienda física y, por el contrario, la revaloriza»

Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute -un organismo regional que nuclea, entre otras, a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)- se refirió al actual contexto económico del país y las oportunidades que presenta para el comercio electrónico de cara a la próxima edición del eCommerce Day, este jueves 29 de agosto.

«Por el lado de la demanda hay una oportunidad, porque la gente está buscando mejores precios y alternativas, con lo cual se vuelca al canal online. Por el lado de la oferta, porque los puntos de venta físicos pueden ser reemplazados por nuevos puntos de venta de e-commerce», afirmó Pueyrredón, en diálogo con LA NACION.

En este sentido, el también vicepresidente de VTEX, una de las principales plataformas de e-commerce y cloud de la región, dijo que el objetivo del evento es que los más de 5000 miembros del sector que asistirán alcancen los dos dígitos, tanto en rentabilidad como en sustentabilidad.

«Buscamos que todos los nuevos puntos de venta sean más del 10% de la facturación total de cada compañía», completó. Con puntos de venta se refiere a los sitios propios de cada empresa o marca, las páginas que tienen dentro de buscadores, como Mercado Libre, sus cuentas de Instagram y Facebook. Es decir, todos los puntos en que los consumidores pueden tomar contacto con las compañías y comprar.

En tanto, dijo que el 49% de los argentinos ya compra regularmente online por conveniencia, comodidad y, por último, precio.

Respecto de los problemas logísticos que puede haber en la distribución de productos, Pueyrredón dijo que la industria mejoró si bien podría ser mucho más eficiente y con ventanas de tiempo mucho más cortas. De acuerdo con esto, dijo que se constata un crecimiento del retiro vía tiendas pick up, ya que la gente prefiere disponer de su tiempo e ir a buscar los productos cuando puede. «Se decía que el e-commerce iba a matar a la tienda física y, por el contrario, la revaloriza», acotó.

En cuanto a las industrias que están creciendo mucho en comercio electrónico apuntó a la indumentaria -que es el segundo rubro detrás de turismo-, supermercados, farmacias y el delivery, por la aparición de las apps Pedidos Ya, Glovo y Rappi.

Por último, dijo que esperaban un crecimiento del 60% de las ventas del sector para este año, que seguramente se ajustará por la inflación. Durante 2018, la facturación del comercio electrónico en la Argentina creció un 47% y fue de $229.760 millones.

Un encuentro clave para el sector

El eCommerce Day Buenos Aires es organizado por la CACE y el eCommerce Institute y se realizará el Centro de Convenciones Buenos Aires. Este año el evento cumple 13 ediciones en Buenos Aires y renueva su formato: entre las reuniones plenarias de la mañana se sumarán nuevos talleres y durante la tarde las actividades se dividirán de acuerdo a las verticales más relevantes de la industria: belleza, moda, retail y consumo masivo, donde los asistentes podrán elegir según su interés y afinidad profesional en cuál actividad participar.

Para el eCommerce Institute y la CACE, el eCommerce Day Buenos Aires es un evento que se encuentra en la agenda estratégica de ambas instituciones, que velan por el desarrollo de la industria digital en el país.

«La capacitación es una de nuestras prioridades en la CACE. Queremos que todas las empresas que están sumergidas en el mundo del e-commerce puedan adquirir nuevos conocimientos y potenciar sus ventas a través de experiencias de compra online que excedan las expectativas de los consumidores. El eCommerce Day crea un espacio óptimo para que los actores de la economía digital puedan intercambiar ideas y mejorar sus prácticas en el comercio electrónico», afirmó Alberto Calvo, presidente de la CACE.

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